Cárdenas Guillén, de 57 años de edad, fue trasladado de la penitenciaría de Terre Haute, en Indiana, al Centro de Detención de Mesa Otay, en San Diego. Posteriormente, oficiales estadounidenses escoltaron al narcotraficante hacia una garita de Tijuana, donde fue entregado a autoridades mexicanas sin incidentes.
Por la tarde, el narcotraficante fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
"La Oficina de Operaciones de Deportación y Remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Chicago, con la asistencia de ERO San Diego, Harlingen, Texas, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales de ERO Removals, deportó hoy a Osiel Cárdenas Guillén, de 57 años, un conocido miembro del cártel Zeta, a México, donde es buscado por homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego", confirmó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“La exitosa remoción de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia. Al devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta graves cargos, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el estado de derecho”, dijo Samuel Olson, Director de la Oficina de Campo de ERO Chicago.
El Cártel del Golfo (CDG), que encabezó Cárdenas Guillén, está hoy reducido territorialmente y fragmentado entre células criminales que operan principalmente en Tamaulipas y Veracruz.
En agosto pasado, Cárdenas Guillén, quien controló el Cártel del Golfo durante la década de los 90 y principios de siglo, salió de una prisión estadounidense tras cumplir una condena. Sin embargo, quedó en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en lo que se decidía si permanecía en ese país como testigo protegido, o bien, era deportado a México por órdenes de aprehensión por narcotráfico y delincuencia organizada.
Un historial de capturas
Cárdenas Guilén fue detenido el 27 de agosto de 1992 en Estados Unidos, tras cruzar por Brownsville, Texas, utilizando una tarjeta de cruce fronterizo que le permitía permanecer temporalmente a 25 millas de la frontera entre Estados Unidos y México. Se le detuvo entonces por posesión con intención de distribuir cocaína y fue transferido a la cárcel del condado de Cameron en Brownsville, Texas.
El 13 de enero de 1993, el Tribunal para el Distrito Sur de Texas, en Brownsville, condenó al capo a 63 meses de prisión por posesión con intención de distribuir una cantidad superior a 500 gramos.
De acuerdo con información de ICE, a finales de ese año, el 23 de diciembre de 1993, fue trasladado a México en virtud del Tratado entre Estados Unidos y México sobre Ejecución de Sentencias Penales.
El 14 de marzo de 2000, la Fiscalía de los Estados Unidos en Houston presentó una acusación formal contra Cárdenas por 13 cargos de posesión con intención de distribuir cocaína y marihuana, 6 cargos de agresión a un funcionario federal, un cargo de lavado de instrumentos monetarios, un cargo de conspiración para importar a Estados Unidos desde México cocaína y marihuana, y un cargo de continuación de una empresa delictiva.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos colaboró con el Gobierno de México para lograr su extradición. El 19 de enero de 2007, México extraditó a Cárdenas a Estados Unidos para que fuera juzgado en el Distrito Sur de Texas.