A causa de fenómenos naturales, falta de oportunidades, o bien, crisis políticas y de violencia, cientos de miles de mexicanos y centroamericanos salen cada año de sus comunidades de origen para dirigirse hacia Estados Unidos.
A pie, ocultos en tráileres, a bordo del tren conocido como “La Bestia” y ahora en numerosas caravanas, las personas indocumentadas recorren el país con el propósito de llegar y cruzar la frontera norte.
En su intento, muchos son detenidos y deportados a sus países de origen, otros deciden permanecer en territorio mexicano.
El creciente fenómeno migratorio propició que en 2011 se creara una ley en la materia, cuyo objetivo es que el gobierno mexicano atienda el fenómeno de manera integral: como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.
"Las disposiciones de esta Ley (...) tienen por objeto regular lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanos y el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales", señala la Ley de Migración.
Salvo en tiempos de pandemia por el coronavirus, la tendencia del fenómeno migratorio ha ido en ascenso, por lo que el gobierno de Estados Unidos ha ejercido cada vez más presión sobre México para controlar el flujo de migrantes.
Estos son cinco gráficos que muestran cómo México es un país expulsor, de tránsito, destino y retorno de migrantes.
México, expulsor de migrantes
Por factores como bajos salarios y violencia, miles de mexicanos siguen saliendo de sus comunidades de origen hacia Estados Unidos. En esa nación, 4 de cada 10 migrantes son nacidos en tierras mexicanas.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el llamado "encuentro" de migrantes mexicanos en la frontera compartida con México se elevó en los últimos tres años.
Hasta 2020, el número de "encuentros" con migrantes mexicanos no superaba los 300,000, sin embargo en 2021 fueron 655,590 y un año después fueron 808,340. En 2023, la cifra alcanzó los 717,330 y en 2024 los 653,684.
Los migrantes mexicanos concentran el mayor número de "encuentros" de autoridades migratorias de Estados Unidos.
De acuerdo con el boletín anual de migración 2023 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), México es uno de los principales países de origen de personas migrantes internacionales, al ocupar el segundo lugar, solo después de la India.