“Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, indicó la UNAM en un comunicado.
El quinto Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa determinó que la UNAM no puede llevar a cabo ningún acto o procedimiento para determinar si existió plagio en la tesis presentada por la ministra en 1987.
Esquivel: "Nunca existió plagio alguno"
La ministra atribuyó las acusaciones de plagio en su contra a un ataque con fines políticos, cuando contendía por presidir la Suprema Corte.
“Nunca existió plagio alguno en la tesis de licenciatura que Yasmín Esquivel Mossa presentó hace casi 40 años. Todo se trató de un ataque político para descalificarla en la contienda por la Presidencia de la Corte.
“La Ministra Yasmín Esquivel Mossa siempre ha sido defensora y respetuosa del Estado de Derecho, así como una orgullosa egresada de su alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México”, sostuvo la ministra en un comunicado.