Los mejores resultados
Las fiscalía de Ciudad de México y Chihuahua obtuvieron 84% de calificación, lo que las posiciona como los organismos mejor evaluados en el ámbito de la digitación en la procuración de justicia.
En el caso de la fiscalía capitalina, las organizaciones calificaron con un avance de 88% en la transformación y equipamiento digital de todo el organismo, un 92% de avance en el sistema informático para el registro de carpetas de investigación, un 83% en la digitalización de sus plataformas de denuncia de delitos, y un 75% en el análisis delictivo.
En tanto que la Fiscalía de Chihuahua tuvo números similares a la capital, aunque presentó mejor avance en el rubro de plataformas de denuncia.
La Fiscalía de Guanajuato obtuvo un avance del 81% en su transformación digital y 80% la Fiscalía de Nuevo León.
El estudio destaca algunas buenas prácticas implementadas por diversas fiscalías en materia de digitalización para mejorar la procuración de justicia, entre las que sobresalen:
- Videodenuncia: Herramienta utilizada por las fiscalías de Baja California, Chihuahua y Nuevo León, que permite a los ciudadanos presentar denuncias a través de videollamadas.
- Denuncia mediante cita en línea: En Baja California Sur, Guanajuato, Puebla y Veracruz, se cuenta con sistemas en sus sitios web o aplicaciones móviles que permiten a los usuarios programar una cita con el Ministerio Público para presentar una denuncia de manera más rápida y eficiente.
- Análisis de datos: Las fiscalías de Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz empelan herramientas de análisis de información como el Atlas de Feminicidios, Atlas de Género, y la generación de reportes y estadísticas sobre incidencia delictiva.