Otros siete pacientes se encuentran hospitalizados, incluido un caso que ya se descartó que estuviera asociado al brote infeccioso.
"Reciben atención médica continua y oportuna por parte de los servicios de salud del Estado de México", sostuvo la dependencia.
Las autoridades sanitarias investigan la causa que originó el brote, pero la hipótesis principal es que las soluciones intravenosas de nutrición parenteral administradas a los pacientes o los insumos que se utilizan para su aplicación se contaminaron con la bacteria Klebsiella oxytoca MDR.
Cofepris lanza alerta
Por ello, este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en la que informa a los profesionales de la salud y al sector sobre la inmovilización de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios.
Esta medida, afirma la dependencia, es de manera preventiva y establece que estos productos no podrán usarse ni aplicarse mientras se desarrolla la investigación sobre el brote infeccioso.
"Lo anterior se ha determinado como medida precautoria a fin de evitar o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que actualmente los productos se encuentran en investigación por parte de esta autoridad sanitaria", expone la alerta.
Esta es la segunda alerta epidemiológica por el brote en el Estado deMéxico. La primera la emitió la Secretaría de Salud el 3 de diciembre para solicitar a todo el personal médico que identifique y notifique cualquier caso de manera oportuna.
También se han emitido medidas para reforzar el control y la vigilancia sanitarios.