Publicidad
Publicidad

Nuevo brote bacteriano en Edomex: aumentan las infecciones en hospitales

En los últimos cinco años, los casos de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud se han duplicado en los hospitales de México. El caso más reciente es un brote en el Estado de México.
mié 04 diciembre 2024 03:39 PM
Alerta epidemiológica por bacteria Klebsiella oxytoca: 15 niños tienen infección en sangre
Desde la pandemia de covid-19, las infecciones asociadas a la atención médica se han incrementado en México.

Al menos 15 niñas y niños de 0 a 14 años han desarrollado una infección en la sangre por la bacteria Klebsiella oxytoca. Los casos se han confirmado en cuatro hospitales –tres públicos y uno privado– del Estado de México.

Por estos contagios, a los que se suman cuatro casos probables que se mantienen en estudio y uno más que ya fue descartado, la Secretaría de Salud federal lanzó una alerta epidemiológica el 3 de diciembre.

Publicidad

Las autoridades investigan las causas del brote, pero consideran que puede estar relacionado con la contaminación de los insumos utilizados para nutrición parenteral, es decir, alimentación intravenosa.

Con la alerta se solicita al personal de todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, tanto públicas como privadas, mantenerse vigilante de más casos y, si se identifica alguno, notificarlo de inmediato a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica y a las autoridades correspondientes. Además, se han emitido medidas para reforzar el control y la vigilancia sanitarios.

El brote en Edomex

De acuerdo con la información oficial, el 28 de noviembre de 2024 se notificaron casos de infecciones en el torrente sanguíneo en cuatro hospitales de atención materno-infantil del Estado de México. Al 29 de noviembre se identificaron 19 casos: 15 se han confirmado y cuatro se analizan.

La mayoría de los afectados son recién nacidos, a quienes se administraban líquidos parenterales.

Por esto, las autoridades de salud recomiendan poner especial atención a los pacientes pediátricos, menores de 18 años, con antecedente de haber recibido nutrición parenteral del 18 de noviembre a la fecha.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con las autoridades de salud locales y federales, analizan los insumos relacionados con la posible contaminación y las infecciones, a la par que todos los hospitales deben reforzar la atención integral a los pacientes hospitalizados.

Continuarán las investigaciones para establecer la fuente del brote”,
Seecretaría de Salud

Aumentan infecciones en hospitales

Los brotes en unidades médicas han estado presentes en los últimos años y las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) se han duplicado entre 2019 y 2023, al pasar de 25,164 casos a 81,441 casos nuevos y probables.

La letalidad por las infecciones hospitalarias fue de 4.7% en 2023: fallecieron casi cinco de cada 100 pacientes que desarrollaron una infección al estar hospitalizados.

Infecciones por Klebsiella

En general, las Infecciones del Torrente Sanguíneo por Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud representan un desafío por las enfermedades, muertes y altos costos que provocan.

Publicidad

Las infecciones por Klebsiella, en particular, son un problema de salud pública porque esta bacteria se presenta con frecuencia en el ámbito hospitalario y sus efectos son de gravedad. Además, es resistente a los antibióticos, lo que complica más su tratamiento, explica la Secretaría de Salud.

Por eso la alerta ante el brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México. Esta bacteria, del género Klebsiella, se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el medio ambiente.

“Es una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados”, explica la dependencia.

Las enfermedades que puede causar son:

  • Infecciones del tracto urinario. Especialmente en pacientes con catéteres urinarios.
  • Neumonía. Particularmente en personas con enfermedades pulmonares crónicas o en bebés prematuros.
  • Infecciones de la piel y de los tejidos blandos. Principalmente en personas con heridas abiertas.
  • Sepsis. En casos graves, la bacteria puede causar sepsis, una condición potencialmente mortal.

Otros brotes en hospitales

En los últimos cinco años se han registrado otros brotes infecciosos en hospitales. Durante mayo de 2019, 68 personas (57 de ellas eran bebés prematuros) desarrollaron una infección en el torrente sanguíneo por la bacteria Leclercia adecarboxylata.

Este caso también surgió de la contaminación de bolsas para nutrición parenteral y ocurrió en 13 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en uno de Tepatitlán. Se reportó la muerte de dos pacientes infectados: un bebé prematuro y un adulto mayor.

A finales de febrero de 2020, 67 personas en tratamiento de hemodiálisis enfermaron tras recibir el medicamento heparina sódica contaminado con la bacteria Klebsiella spp y al menos 10 fallecieron, según los datos oficiales. Los pacientes fueron atendidos en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

Mientras que en Durango, desde octubre de 2022, se registró un brote de meningitis aséptica. En cuatro hospitales de la capital se confirmaron 80 casos, la mayoría en mujeres, y murieron 41 personas. El brote fue causado por la administración de anestésicos que se inyectan en la columna vertebral contaminados por el hongo fusarium solani.

Y en marzo de 2024 se reportaron 81 casos de parálisis flácida aguda en 30 municipios del estado de Tlaxcala.

De esos casos, 42 dieron positivos a la bacteria Campylobacter jejuni y 34 fueron clasificados como síndrome de Guillain-Barré.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad