Las autoridades investigan las causas del brote, pero consideran que puede estar relacionado con la contaminación de los insumos utilizados para nutrición parenteral, es decir, alimentación intravenosa.
Con la alerta se solicita al personal de todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, tanto públicas como privadas, mantenerse vigilante de más casos y, si se identifica alguno, notificarlo de inmediato a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica y a las autoridades correspondientes. Además, se han emitido medidas para reforzar el control y la vigilancia sanitarios.
El brote en Edomex
De acuerdo con la información oficial, el 28 de noviembre de 2024 se notificaron casos de infecciones en el torrente sanguíneo en cuatro hospitales de atención materno-infantil del Estado de México. Al 29 de noviembre se identificaron 19 casos: 15 se han confirmado y cuatro se analizan.
La mayoría de los afectados son recién nacidos, a quienes se administraban líquidos parenterales.
Por esto, las autoridades de salud recomiendan poner especial atención a los pacientes pediátricos, menores de 18 años, con antecedente de haber recibido nutrición parenteral del 18 de noviembre a la fecha.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con las autoridades de salud locales y federales, analizan los insumos relacionados con la posible contaminación y las infecciones, a la par que todos los hospitales deben reforzar la atención integral a los pacientes hospitalizados.
Continuarán las investigaciones para establecer la fuente del brote”,
Seecretaría de Salud
Aumentan infecciones en hospitales
Los brotes en unidades médicas han estado presentes en los últimos años y las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) se han duplicado entre 2019 y 2023, al pasar de 25,164 casos a 81,441 casos nuevos y probables.
La letalidad por las infecciones hospitalarias fue de 4.7% en 2023: fallecieron casi cinco de cada 100 pacientes que desarrollaron una infección al estar hospitalizados.
Infecciones por Klebsiella
En general, las Infecciones del Torrente Sanguíneo por Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud representan un desafío por las enfermedades, muertes y altos costos que provocan.