En una segunda acción se informó, que al realizar labores de seguridad en Ahome, efectivos de seguridad detectaron dos inmuebles vinculados con actividades delictivas, por lo que se realizaron trabajos de inspección en las propiedades, fue así que en uno de los predios se localizaron 800 kilos de fentanilo y precursores químicos, además de cuatro vehículos.
En este segundo inmueble se aseguraron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo y precursores químicos, básculas y revolvedoras industriales.
Los detenidos fueron identificados como Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonzo Vázquez Sánchez, alias “Tito”.
Se tiene conocimiento que derivado de la desarticulación de un grupo delictivo relacionado con delitos contra la salud, el pasado 01 de julio de 2024, se identificó una célula de narcotráfico, vinculada al cártel de los “Beltrán Leyva”, directamente relacionada con Fausto Isidro Meza Flores, alias ”Chao Isidro", esta célula es liderada por Pedro Inzunza Coronel, alias “Pichón” y/o “Pájaro”, con presencia en Los Mochis, Sinaloa.
Pedro Inzunza Coronel, es hijo de Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario”, exlíder del cártel de los Beltrán Leyva. Este grupo se encuentra integrado por al menos dos células dedicadas a la producción y tráfico de fentanilo a cargo de Elier Lassiel Esquerra Felix y Javier Alonso Vázquez Sánchez y un químico cocinero Adrián Cebrero Pereyra, alias “Gallero”.
El decomiso se llevó a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados aprobó prohibir el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas. Apenas este martes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, arribó al estado para abordar la estrategia de seguridad del estado.