La mañana del lunes 2 de octubre, usuarios en redes sociales reportaron la colocación de narcomantas en Sinaloa que presuntamente pertenecen a Los Chapitos.
Chapitos "prohíben" negocio del fentanilo en Sinaloa
Las imágenes difundidas en X muestran un mensaje elaborado -supuestamente- por los hijos del "Chapo", en el cual advierten que en la demarcación no se llevarán a cabo negocios con el fentanilo. Las mantas fueron colocadas en puentes vehiculares, peatonales y bardas de publicidad.
En el mensaje se puede leer "Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración".
Al final, "Los Chapitos" aclaran que jamás serán afines al negocio con el opioide.
#Sinaloa || Presuntos miembros de “Los Chapitos” dejan narc0m4nt4s donde prohiben la venta, fabricación, tráfico o cualquier tipo de negocio que involucre el #fentanilo y los productos químicos para su elaboración. pic.twitter.com/3gyCwVKzr0
— Jimena Mora * (@JimePmora) October 2, 2023
¿Qué es el fentanilo y para qué sirve?
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.
Al igual que la morfina, el fentanilo se utiliza médicamente, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. Sin embargo, su consumo ha aumentado de manera ilegal.