Tras denuncias de pacientes, la Secretaría de Salud de Puebla clausuró el establecimiento Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote, que se ubicaba en las Torres Médicas Angelópolis. También canceló la publicidad del negocio.
Pero antes de esta suspensión, ese consultorio médico operó durante cinco años, al menos, sin aviso de funcionamiento, sin registro sanitario y sin la certificación académica del personal. Las autoridades de salud no verificaron nunca que Cote cumpliera con los requisitos mínimos para ejercer.
Cofepris disminuye verificaciones sanitarias
El psiquiatra Jorge Gutiérrez explica que existen vacíos en la legislación sanitaria de México que permiten que falsos médicos, o charlatanes, ejerzan impunemente.
Aunque a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le corresponde regular y vigilar que los establecimientos médicos, los fármacos y estos insumos para la salud funcionen o se comercialicen cumpliendo las normativas, no tiene una incidencia más allá de la clausura de los consultorios o la imposición de multas.
“Cofepris no tiene dientes frente a los charlatanes”, asegura el psiquiatra.
A esto se suma que la autoridad sanitaria disminuyó las visitas de verificación sanitaria en el último sexenio. De acuerdo con datos oficiales, Cofepris realizó 2,223 visitas a establecimientos de salud en 2013. De ese universo, la mayoría de visitas se realizaron en establecimientos de producción de vacunas, condones, en farmacias y laboratorios de fabricación de medicamentos.