En total se anotaron 49,398 aspirantes ante los Comités de Evaluación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pero hasta el momento sólo se han hecho públicas las listas de los dos últimos y más de 27,146 siguen pendientes de difundirse.
Aun así saltan a la vista abogados que han destacado en su carrera de litigantes, estos son algunos de ellos:
Delia Quiroa, fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas "Diez de Marzo" de Tamaulipas, quien salió a la luz pública en mayo del año pasado, cuando se viralizó un video en redes sociales en que pidió a nueve organizaciones criminales, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un “acuerdo de paz” que detuviera la violencia y las desapariciones.
Desde el 24 de junio de 2019, su madre, María Isela Valdez, ya se había convertido en nota nacional cuando a gritos, y arrodillada ante el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, clamó por ayuda para encontrar a su hijo desaparecido, Roberto Quiroa, hermano de Delia.
Quiroa ha explicado que su vocación, una ingeniería, cambió tras la tragedia familiar, así que estudió Derecho y ya hasta cuenta con una Maestría. Ahora es aspirante a Jueza del Distrito del 12° Circuito de competencia mixta.
También figura como aspirante Karla Micheel Salas, quien fue presidenta de 2012 a 2014 de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y ha participado en casos mediáticos como la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Familiares de Digna Ochoa y Plácido Vs. México.
También participó en el caso “Campo Algodonero Vs México" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y también en el llamado caso Narvarte, en el que se detectó la negligencia de las autoridades de la Ciudad de México en la investigación de un multiasesinato en un inmueble de esa demarcación.
Fue en ese contexto que Salas fue una de las activistas y abogadas que fueron espiadas con el uso del malware Pegasus.
Sin embargo también ha sido señalada por su cercanía con Morena, pues fue presidenta de 2012 a 2014 de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) en donde cantes colaboró con la exfiscal de la Ciudad de México y hoy consejera jurídica de la presidenta Claudia Sheibaum, Ernestina Godoy.
Otra mujer que busca transitar del activismo y abogacía al Poder Judicial, es Denice Marlen Zetina Diaz, hoy abogada y consultora de la Red de Mujeres Sindicalistas, pero quien paso más de una década presa, acusada del presunto delito de lesiones, pero quien denunció una injusticia, pues el ilícito fue modificado a tentativa de homicidio por el juez Francisco Morales Ríos.
Ella se tituló por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en 2023 obtuvo el máster universitario en violencia de género gracias al Programa de Becas OEA-Universidad Europea; hoy busca ser Jueza de Distrito del 1° Circuito en materia penal.