Desde que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de diputados el Paquete Económico 2025, el 15 de noviembre, se desató la protesta de las universidades, particularmente la UNAM, en rechazo a un recorte a su gasto.
De igual forma se ha evidenciado un recorte a salud, al presupuesto para atender a las mujeres, incluso al gasto en seguridad pública.
Por eso, de acuerdo a Monreal, está claro que tendrían que hacerse reasignaciones pero, explicó, “nadie quiere que se les recorte, todos quieren un aumento entonces es muy complicado”.
Además habrá más recortes. Por ejemplo, de acuerdo a Monreal, “sin poner en riesgo el ingreso y las conquistas y permanencia de los trabajadores del Poder Judicial va a haber ajustes en algunos temas, en el caso de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral, los entes autónomos, se está revisando uno a uno, porque todos tenemos que ajustarnos”.
Sin embargo sobre el presupuesto previsto para las dos cámaras del Congreso de la Unión, el morenista dijo que el gasto programado se mantiene en términos reales como en 2024.
La bolsa de recursos
Hasta ahora la bolsa de recursos que estarían disponibles y de la que han hablado los diputados oscila entre 15,000 y 20, 000 millones de pesos.
Esta se compone de:
-15,000 millones de pesos de ingresos por concepto de pago de IVA a plataformas digitales dedicadas a comercializar recursos importados, más otros cobros al mismo tipo de empresas.
-450 millones de pesos resultado de la extinción de siete organismos autónomos: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL).
Además los órganos reguladores coordinados en materia energética como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), amén del organismo público descentralizado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
-1,500 millones de pesos de la extinción del Fideicomiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
-4,500 millones de pesos que podrían lograrse por un eventual recorte al INE, pues pidió 13, 205 millones de pesos para la elección judicial y se le podrían dar sólo 9,000 millones de pesos
Además se tienen pensados recortes aún no contabilizados en:
-El Consejo de la Judicatura Federal
-Ajuste al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, derivado de la extinción de la Sala Regional Especializada.