Durante su participación, la priista Carolina Viggiano señaló que su bancada estaba a favor de la creación de la Secretaría de la Mujeres, pero rechazaban la creación de la Agencia de Transformación Digital, debido que consideró que ésta se perfila para concentrar datos personales, lo que es un "riesgo en términos de privacidad y uso político".
Además, criticó no se prevén los recursos para las nuevas dependencias.
“Nuestro voto es favor de la Secretaría de las Mujeres, porque reconocemos que este país tiene aún una deuda histórica con las mujeres de México (…) Sin embargo, esta iniciativa tiene una grabe inconsistencia, a esta secretaria le esta otorgando facultades, pero no así presupuesto suficiente para operar de manera eficiente y dar buenos resultados”, dijo la senadora.
En caso contrario, la senadora Karen Catrejón comentó que la creación de la Agencia de Transformación Digital tendrá como propósito reducir, simplificar y digitalizar trámites mediante el uso de nuevas tecnologías, lo que, dijo, permitirá garantizar el acceso a programas sociales.
“La creación e esta Agencia pondrá a México a niveles de países de primer mundo como es el caso de España que cuenta con un ministerio de Transformación Digital que promueve el desarrollo a partir del uso de tecnologías y la inteligencia artificial”, comentó la verde-ecologista.
Esta reforma ya fue aprobada tanto por la Cámara de Diputados y por el Senado, por lo que sólo falta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entré en vigor.
Aunque ya se preveía la creación y modificación de estas dependencias, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 no se preparó recursos para ésto.