Publicidad
Publicidad

Gobierno de Sheinbaum va por disminuir hasta 10% la obesidad y la diabetes

El sector salud lanzó una campaña para monitorear a 500,000 personas en riesgo de desarrollar obesidad, diabetes o hipertensión arterial y evitar que estas enfermedades avancen.
mar 26 noviembre 2024 03:28 PM
campaña contra la obesidad
México registra altos niveles de obesidad y diabetes, por lo que el sector salud busca disminuir estas enfermedades con una campaña de monitoreo de personas en riesgo.

En contra de las principales enfermedades crónicas que se padecen en México, las autoridades de salud alistan una nueva estrategia: dar seguimiento a la población en riesgo de desarrollar obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

La meta es monitorear a 500,000 personas con tres o más factores de riesgo para esas enfermedades o que ya sufren algunas de ellas. A partir de esa vigilancia, el sector salud identificará y establecerá las medidas que resulten más útiles para evitar el avance o desarrollo de los padecimientos crónicos.

Publicidad

David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, explicó que el objetivo final es lograr en seis años una disminución de entre 5% y 10% en la frecuencia de diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que a partir del 1 de enero de 2025 se abrirá el registro para que las personas con factores de riesgo que deseen participar se inscriban a la campaña.

“Tendremos ya en marcha todo el proceso para que todas las personas que tengan de tres a cinco factores puedan ser inscritas y puedan ser vigiladas”, explicó.

Al menos desde el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto se ha intentado frenar la obesidad y diabetes, enfermedades con altos niveles en México, sin grandes resultados.

En 2013 se presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, sin embargo, esa administración concluyó con más casos de ambas enfermedades. En 2012, 34.2% de las niñas y niños, además de 34.9% de adolescentes, tenía sobrepeso y obesidad. Esos porcentajes subieron a 35.4% y 38.4%, respectivamente, en 2018.

Publicidad

A partir de 2019, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobaron leyes y reformas para promover alimentación saludable en escuelas y prohibir la comida chatarra; también se mejoró el etiquetado de los productos ultraprocesados.

Pero, a 2023, 34.5% de las infancias y 40.4% de adolescentes siguen con obesidad y sobrepeso. En el caso de la población adulta, actualmente 74.5% padece una de estas enfermedades y 18.4% tiene diabetes, según datos de la Encuesta nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Campaña contra obesidad y diabetes

Podrán unirse a la campaña de monitoreo aquellas personas con hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, obesidad o sobrepeso, glucosa elevada o enfermedad renal crónica, condiciones de riesgo que pueden afectar la salud metabólica, detalló el secretario de Salud.

Nos interesa detectar los factores de riesgo en fase temprana”,
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud

Alistan primeros fallos de compras de medicamentos

Este 27 de noviembre se adjudicarán los primeros contratos de las compras de medicamentos que realiza el sector salud, adelantó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark.

Estos fallos corresponden a los medicamentos de fuente única o de patente y a la compra complementaria de 2024 para entregas urgentes.

Publicidad

Posteriormente, el 2 de diciembre, se publicará a través de Compranet la convocatoria para la licitación de los medicamentos genéricos y 15 días después se dará el fallo, explicó.

El funcionario destacó que durante el proceso de compra consolidada el gobierno ha sostenido 60 reuniones con la industria farmacéutica. Como resultado de esas juntas se acordó que la Secretaría de Salud supervisará de manera directa el pago oportuno a los proveedores.

Expansión Política publicó que el gobierno de Sheinbaum heredó una deuda del sexenio de López Obrador porque el Insabi quedó a deber a la industria dinero por las compras de medicamentos de 2021, 2022 y 2023.

Otras condiciones generales para participar en la licitación son:

  • Limitado a fabricantes y titulares de registro sanitario.
  • Entregas directas en almacenes estatales siempre y cuando no incrementen costo.
  • Primeras órdenes de reposición y suministro el 1 de marzo.
  • Supervisión directa de pago oportuno posterior a la entrega.
  • Calendario estimado de entregas basado en consumo.
  • Licitaciones abiertas y transparentes.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad