Publicidad
Publicidad

EU sanciona a nueve miembros del CJNG por tráfico de fentanilo

El Departamento del Tesoro acusa a la red de los "Hermanos Bonques" de estar involucrada en el tráfico de fentanilo, heroína y otras drogas, además de lavado de dinero.
mié 20 noviembre 2024 02:46 PM
 Cártel Jalisco Nueva Generación
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las agrupaciones que se propone san combatidas por el Ejército de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones y cargos penales en contra de nueve miembros relacionados con los "Hermanos Bonques", célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por Roberto Castellanos Meza, alias "Beto Bonques", e integrado también por los hermanos Castañeda Meza (Iván Atzayacatl, Giovanni y Juan Carlos).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) detalló que los “Hermanos Bonques” son un influyente grupo de traficantes de heroína y cocaína del municipio de Xalisco, Nayarit, y socios cercanos de los designados por la OFAC, Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y Audias Flores Silva, “El Jardinero”, líder del CJNG y comandante regional del CJNG de Nayarit, respectivamente.

Publicidad

Los “Hermanos Bonques” estan entre las prominentes familias de traficantes de heroína de Xalisco, que se abrió camino hacia California a principios de la década de 1990, por lo que estaban bien posicionados para explotar un mercado estadounidense expandido por medicamentos recetados.

Castellanos Meza, según los reportes, es dueño de campos de opio en las montañas de Nayarit y produce heroína. Por ello, los “Hermanos Bonques” tienen gran influencia en el tráfico de heroína en la zona de Xalisco y son los proveedores de la mayoría de las familias que trafican con heroína en Xalisco, así como de muchas de las redes de distribución de heroína que operan en ciudades de todo EU.

Además de la heroína, los “Hermanos Bonques” están involucrados en el tráfico de cocaína. Castellanos Meza ha estado involucrado en la intermediación de ventas de cocaína y el transporte de cocaína desde Colombia a través de pequeños aviones y barcos, acusaron las autoridades de EU.

Según las acusaciones, en noviembre de 2007 Iván Atzayacatl Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza estuvieron involucrados en un altercado con las autoridades mexicanas que estaban respondiendo a una pista sobre un supuesto laboratorio clandestino de drogas en Xalisco, Nayarit. Dicho altercado se intensificó hasta convertirse en un tiroteo que resultó en el arresto de Iván Atzayacatl, la hospitalización de Juan Carlos y la incautación de heroína.

La OFAC acusa a Roberto, Giovanni, Ivan Atzayacatl y Juan Carlos de haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente en la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

Publicidad

El Departamento del Tesoro informó además que también fueron sancionadas cinco personas más, acusadas de ser facilitadoras del fentanilo, entre ellas están: José Adrián Castillo López, Luis Alonso Navarro Quezada, Erandiny Jazmin Arias Ponce, Araceli Castillo Peinada y José Sinue Castro Álvarez.

De acuerdo con las autoridades, José Adrián Castillo López se encuentra entre las personas a las que Roberto Castellanos Meza suministra heroína.

Castillo López, que reside en Pantanal, Nayarit, México, es señalado de trabajar en nombre del CJNG y de ser el actual jefe de plaza de las zonas de Tepic, Xalisco y Pantanal, en Nayarit. Es conocido por suministrar narcóticos a redes que operan en Colorado, Nevada y California.

En tanto que Luis Alonso Navarro Quezada, que trabaja directamente para Castillo López, también tiene su base en Pantanal, Nayarit, y está involucrado en el tráfico de fentanilo y otras drogas, lavado de dinero y tráfico de personas. Mantiene redes de distribución de drogas en Colorado, Nevada y California. Está acusado de 108 cargos, incluidos múltiples cargos relacionados con la distribución de más de 3,240 gramos de fentanilo entre el 3 de abril de 2023 y el 14 de noviembre de 2023.

Erandiny Jazmin Arias Ponce, esposa de Navarro Quezada, es señalada como una de las conspiradoras que ha ayudado con la recaudación y transferencia de las ganancias del narcotráfico.

Araceli Castillo Peinado y su marido, José Sinue Castro Álvarez, son acusados de transferir cantidades de varios kilogramos de drogas, incluido fentanilo, a Estados Unidos, ordenando a terceros que recojan grandes cantidades de pastillas de fentanilo en lugares preestablecidos y las entreguen a redes de distribución como la que opera Navarro Quezada.

Al ser sancionados, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad