“Luego de la captura y extradición del Joaquín “El Chapo” Guzmán y su confinamiento en un penal de alta seguridad, se dio una guerra al interior del Cártel de Sinaloa, del cual el único beneficiario fue el Cartel Jalisco Nueva Generación”, refiere.
La disputa en el Cártel de Sinaloa se da a partir de la presunta emboscada que se le tendió a “El Mayo” Zambada para entregarlo a autoridades estadounidenses.
De acuerdo con la versión de Zambada, fue emboscado en una reunión que sostendría con Joaquín Guzmán López, donde le taparon el rostro, lo subieron a un avión privado y llevaron a Texas.
Debido a lo que pudo ser una traición, el hombre que eludió a la justicia por décadas hoy está bajo custodia del gobierno de Estados Unidos.
En una nota periodística, el diario Financial Times asegura que la detención de “El Mayo” tendrá un impacto para el CJNG.
“El enfoque en Sinaloa puede ayudar al otro gran grupo internacional de narcotráfico en México: el Cártel Jalisco Nueva Generación, que según los consultores de seguridad es el responsable de gran parte de la violencia. Estados Unidos y México dicen que están persiguiendo a ambos grupos, pero han tenido un éxito más visible con el primero”, dice.
El CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del país. Según Insight Crime, la organización liderada por “El Mencho” opera casi en todo el país.
“Desde su fundación, el CJNG se ha expandido con rapidez y ahora está presente en casi todos los estados del país, excepto Sinaloa y el llamado Triángulo Dorado, un histórico epicentro de la producción de drogas a base de plantas donde confluyen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa”, refiere sobre los lugares donde opera .