Publicidad
Publicidad

Beca Rita Cetina tendrá más presupuesto que La Escuela es Nuestra

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2025, el nuevo programa de becas para educación básica supera la bolsa solicitada para el programa de mejoramiento de infraestructura escolar.
dom 17 noviembre 2024 11:59 PM
Beca Rita Cetina tendrá más presupuesto que La Escuela es Nuestra
La beca "Rita Cetina" se destinará a familias con hijas, hijos o menores a su cuidado inscritos en preescolar, primaria o secundaria.

La nueva beca universal "Rita Cetina Gutiérrez", dirigida a estudiantes de educación básica y creada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se perfila para contar con un presupuesto inicial de 78,840.7 millones de pesos en 2025.

Este monto, solicitado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, supera el proyectado para La Escuela es Nuestra, uno de los programas educativos más importantes del sexenio anterior, y también es mayor al que se solicitó para la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez.

La beca "Rita Cetina", que se destinará a familias con hijas, hijos o menores a su cuidado inscritos en preescolar, primaria o secundaria, se perfila así como uno de los programas educativos estrella del gobierno federal.

Publicidad

Con base en el PPEF 2025, el gobierno de Sheinbaum planea dar más presupuesto a becas de estudiantes de educación básica, que a la mejora de la infraestructura educativa en el país, a pesar de que este último rubro fue una de las principales apuestas del periodo de López Obrador.

La beca "Rita Cetina" tendrá una bolsa que supera en 53,840.7 millones de pesos a "La Escuela Nuestra", programa que en 2025 contará con 25,000 millones de pesos si la Cámara de Diputados aprueba lo solicitado por Hacienda.

La Escuela es Nuestra es un programa creado en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar escuelas públicas de educación básica, desde preescolar hasta secundaria. Está enfocado a la ampliación o rehabilitación de instalaciones, así como a extender el horario escolar o crear servicio de alimentos. En 2024 tuvo un presupuesto de 28,358.3 millones de pesos, mayor que el proyectado para 2025.

La nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” busca beneficiar a 21.4 millones de estudiantes de educación básica, aunque de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en su primera fase, que arrancará en 2025, solo apoyará a 5.6 millones de estudiantes de educación secundaria.

De esta manera, las familias que tengan un hijo estudiando en secundarias públicas recibirán en 2025 un apoyo de 1,900 pesos, aunque si se tienen dos hijos, serán 1,900 pesos más 700 pesos; y si tienen tres hijos, 1,900 pesos más 1,400 pesos.

Publicidad

El presupuesto que se destinará a la beca "Rita Cetina" también será mayor al que tendrá la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez, programa que contará con 40,922.4 millones de pesos.

Aunque la nueva beca "Rita Cetina" se perfila como uno de los programas emblema de Sheinbaum, su presupuesto 2025 estaría lejos del que se proyecta para el Programa de Becas Benito Juárez, el cual contará con 131,926.5 millones de pesos.

Mientras la beca "Rita Cetina" busca beneficiar a todos los estudiantes de educación básica inscritos en escuelas públicas, la beca "Benito Juárez" solo beneficia a las familias de estudiantes en situación vulnerable.

Publicidad

Las "perlas" del presupuesto para educación

Dentro del proyecto de presupuesto en el rubro de Educación Pública, el gobierno de Sheinbaum tiene contemplado destinar 450,887.9 millones de pesos, 1.5% menos en términos reales que el presupuesto que se tuvo para este 2024 y que fue de 457,685.2 mdp.

Entre las primeras afectaciones detectadas por esta reducción de presupuesto a la educación superior, en donde se detectó un recorte de 10,268 mdp, afectando principalmente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (INP) así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Sin embargo, tan solo unas horas después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), entregó el proyecto de presupuesto federal, la misma dependencia corrigió lo que dijo fue un "lamentable error", asegurando después que ambas instituciones educativas tendrán un aumento respecto al año anterior de 3.5%.

El proyecto de presupuesto de egresos para 2025 presentado inicialmente al Congreso contemplaba que la UNAM recibiría 49,108.4 millones de pesos para 2025, mientras que en 2024 fue de 54,268.4 mdp, una reducción real del 9.5 %.

El Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García –creadas en el sexenio pasado- prácticamente duplicará sus recursos en 2025, al pasar de 1,562.6 mdp, a 3,014.9 mdp.

En tanto que en el caso de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación se proyecta que se le destinarán 33,295.9 mdp, un similar presupuesto al que tuvo el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en 2024, que fue de 33,170.7 mdp.

Mientras que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte contará con 2,633 mdp en 2025, mientras que en 2024, su presupuesto fue de 2,648 mdp, un presupuesto similar pese a que el próximo año no se tendrán competencias tan importantes como los Juegos Olímpicos de París.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad