El líder del PAN y senador Marko Cortés, consideró también que la reelección de Piedra es una "pésima noticia", ya que dicho organismo acusó, "seguirá siendo un cero a la izquierda, que más que defender a la gente, solapa al gobierno".
"La @CNDH necesitaba un liderazgo fuerte y autónomo, no sometido al poder presidencial y peor aún, al anterior titular del Poder Ejecutivo Federal. Ya quedó muy claro quién sigue mandando en Morena…", publicó en X.
En el pleno del Senado, las y los senadores del PAN también cuestionaron la idoneidad de Piedra para el cargo, así como en la falta de confianza en su capacidad para llevar a cabo las funciones y responsabilidades inherentes a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país.
Acusaron además que el proceso de selección no cumplió con los estándares necesarios de transparencia y participación, y su designación afecta negativamente la autonomía y la credibilidad de la CNDH.
En su intervención, el senador Ricardo Anaya Cortés advirtió que la historia va a juzgar a las y los legisladores por reelegir a Piedra, pues reiteró, "llegó a través de un fraude, no tuvo legitimidad de origen, el mismo Consejo Consultivo nombrado por la mayoría de Morena le renunció y lo más grave, se puso de lado del poder y no de las víctimas".
Sostuvo que el problema es que hoy en México ya no hay división de poderes, porque un solo partido controla el Ejecutivo, el Legislativo y ahora también el Poder Judicial.
El líder nacional del PRI, el senador Alejandro Moreno también mostró su postura en contra de la reelección de Piedra; ventiló que su voto fue en contra, ya que se necesita una Comisión firme y comprometida con la defensa del pueblo de México, no una gestión sin resultados y sin sensibilidad.
"Era tiempo de recuperar esta institución y ponerla verdaderamente al servicio de las y los mexicanos frente a los abusos del poder, no de mantenerla en el camino de la incompetencia", apuntó.
La también priista, Claudia Edith Anaya Mota, criticó que Piedra haya sido la “peor evaluada” en el proceso de selección de aspirantes, además de que haya presentado una carta de recomendación “apócrifa”.
Acusó, además, que su primer periodo al frente de la comisión fue un “fraude”, pues no emitió recomendaciones contra abusos de poder, por lo que dejó solas a las víctimas.
Pese a las voces en contra de la reelección de Pidra, políticos morenistas como el senador Carlos Lomelí, Juanita Guerra Mena, Saúl Monreal y Lucia Trasviña han expresado su respaldo, defendiendo su idoneidad para estar al frente de la CNDH.
Piedra Ibarra estará el frente de la CNDH por un nuevo periodo de cinco años, que comprenderá del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.