La Secretaría de la Defensa Nacional cambió su acrónimo de Sedena a Defensa, con el objetivo de ensalzar su principal objetivo en el país, explicó la dependencia federal en un comunicado. Tanto el cambio como la nueva imagen se dio a conocer el sábado 9 de noviembre.
Defensa, nuevo acrónimo de la Sedena
El cambio "obedece a que la palabra 'Defensa' se asocia de una mejor manera a la institución con su misión primigenia, referente a la defensa exterior de la federación contenida en el artículo 89, Fracción VI de la Carta Magna”, explica el texto.
Con autorización de la Presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, el acrónimo Sedena para identificar a la Secretaría de la Defensa Nacional, fue sustituido por la palabra 'Defensa
Además, “vincula a la institución con su atribución de formular y ejecutar los planes y órdenes para la defensa del país cuando sea necesario, establecida en el artículo 29, Fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.
El cambio de Sedena a Defensa “permitirá a la sociedad mexicana e instituciones nacionales e internacionales, tener más claridad de la función principal de la Secretaría de la Defensa Nacional y una mayor comprensión y coordinación de todas las actividades que se realizan en este rubro en beneficio de los mexicanos".
El cambio a Defensa, (antes Sedena) ocurre 87 años después de su creación, el 1 de noviembre de 1937, en la gestión del presidente Lázaro Cárdenas, quien la llamó Secretaría de Guerra y Marina.
¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional?
La Defensa es parte del Poder Ejecutivo Federal y está integrada por el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos que entre sus misiones generales se encuentran las siguientes:
1. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
2. Garantizar la seguridad interior;
3. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
4. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y
5. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.