Esta escasa asistencia se da después de que el pasado 5 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara el proyecto que planteaba invalidar ciertos aspectos de la reforma, como la elección de jueces y magistrados, propuesta por el ministro Luis González Alcántara Carrancá.
La revisión de la Suprema Corte era una de las últimas instancias con las que se buscaba dar marcha atrás a la reforma. La primera elección para llenar los cargos de 881 jueces y ministros se planeó para el 1 de junio de 2025.
Movilizaciones similares se realizaron en otros puntos del país, como Veracruz y Jalisco.
Mientras tanto, gobernadores, legisladores y funcionarios de extracción morenista realizaron asambleas para promover y celebrar la reforma al Poder Judicial, en entidades como Puebla, Veracruz, Colima, Sonora, Baja California Sur y Oaxaca.
“La derecha se retuerce frente al proceso de democratización que se profundiza en nuestra patria. (…) (México es) el único lugar del mundo donde se van a elegir por voto universal, secreto y directo a todas las personas (del Poder Judicial)”, dijo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, al acudir a una asamblea en Puebla.