“Me estoy pronunciando sobre el tema de los comités ad cautelam o bajo protesta, porque como Asociación tenemos impugnado todo el proceso de la reforma, parte de ellos son los comités. Pero bueno, dicha esa aclaración, sí veo con agrado el que nuestro Poder Judicial de la Federación establezca mecanismos más rigurosos” aclaró.
La dirigente participó en una plática en la Escuela Judicial Federal, en la que destacó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial sí podrá dar certeza del proceso y seguramente seleccionará a los mejores perfiles, a diferencia de lo que sucede con los comités de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
“Por lo tanto, un tema a lo mejor de campaña para los que decidan participar será justo eso ¿no?, (decir): yo soy de un proceso estricto de selección para poder integrar esta candidatura, y bueno, dicen que de lo perdido lo que aparezca", señaló.
“Yo tengo grandes amigos que sé que han decidido participar y creo que este puede ser un buen slogan ¿no?, el (decir) que son gente que, pese a los procedimientos estrictos que establece el Poder Judicial la Federación para concursar, se sometieron a ellos y los acreditaron”, indicó la jueza.
Incluso, la dirigente de la JUFED llamó a visibilizar que, del comité judicial saldrán las personas mejor evaluadas para los cargos de magistrada y magistrado de Circuito y jueza o juez de distrito, aunque sin minimizar a los que resultarán de los otros Comités.
"Va a pasar lo que pasa con las escuelas ¿no?, a veces te vas con el 'profe' que te pasa más rápido”, añadió.
Esto, porque las convocatorias de los CE del Ejecutivo y Legislativo se circunscribieron a pedir lo que indica la reforma judicial: calificación promedio de 8 en la carrera de derecho y 9 en la especialización que se busque, con mayor puntaje o la entrevista o el apartado de honestidad.
En cambio, en las bases emitidas por el Poder Judicial se privilegió un examen de conocimientos y se llamó a académicos para coadyuvar en la elaboración de esa prueba, misma que tendrá 40 puntos en el resultado final de idoneidad de un aspirante a candidato para titular de juzgado, magistratura o uno de los nueve espacios para ministro de la SCJN.
“Esto tenemos que llevarlo y transitarlo a los votantes que en su caso vayan a elegir a los representantes. Porque si nosotros visibilizamos que el Poder Judicial tiene una mayor exigencia de requisitos, significa que va a tener mejores candidatos y esos candidatos pueden desempeñar la noble labor de juzgar y no nada más por este tema de lo fácil, ¿no?” convocó la dirigente de JUFED.