La presidenta Sheinbaum envió sus propuestas por medio de un acuerdo. Entre ellas se encuentra el expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. Los otros integrantes son Mary Cruz Cortés Ornelas, Javier Quijano Baz, Vanessa Romero Rocha e Isabel Inés Romero Cruz.
Para la evaluación de los perfiles, la presidenta designó a cinco juristas que han destacado en distintas ramas del derecho en diferentes estados de la República. “Para su selección se tuvo en cuenta primordialmente sus antecedentes de profesionalismo y honestidad lo que garantiza la objetividad e imparcialidad en el delicado proceso que se les encomienda”, dice el acuerdo difundido por la Consejería Jurídica.
Por parte de los legisladores, se aprobó a Maday Merino Damián, Maribel Concepción Méndez De Lara, Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila y María Gabriela Sánchez García.
El presidente de la Mesa Directa de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, pidió a los cinco integrantes del Comité que los candidatos deben ser personas “con sentido social” y que además cumplan con los requisitos que establecen las leyes al Poder Judicial.
“Lo que nosotros queremos es que cambien las condiciones en la partición de justicia y que los hombres que encabecen los juzgados, los tribunales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean personas que tengan sentido social. Creemos que es algo que ustedes no deben perder de vista en su labor cuando analicen los perfiles”, dijo.
Por su parte, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó a Mónica González Contró, la magistrada Ema Meza Fonseca, Emilia Molina de la Puente, además de Wilfrido Castañón León y Luis Enrique Pereda Trejo.
La decisión se tomó con reservas, pues los ministros tienen pendiente de resolución el análisis y definición respecto a si es constitucional o no la reforma judicial que ordena realizar la elección en urnas de jueces, magistrados y ministros.