Publicidad
Publicidad

México, con más herramientas para negociar frente a ganador en EU

Con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, especialistas advierten que la relación con México será complicada, pero menos difícil que en su primer mandato.
mié 06 noviembre 2024 04:59 AM
Un votante recibe una pegatina después de emitir su voto en New Begin Hall en el segundo distrito del Congreso de Maine durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 el día de las elecciones en Gray, Maine, EE. UU., 5 de noviembre de 2024.
El gobierno de Claudia Sheinbaum deberá prepararse para afrontar los retos en la relación con Estados Unidos ante el cambio en su presidencia.

Con el republicano Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, el gobierno de Claudia Sheinbaum enfrentará una relación difícil con ese país, pero tendrá mayores posibilidades de negociación, afirman especialistas en política internacional.

Para Natalia Saltalamacchia, jefa del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Donald Trump llega con posturas más radicales y además mayoría en el Senado.

Publicidad

Estos factores le permitirán encabezar un gobierno sin contrapesos internos y arremeter contra México por el aumento de la migración proveniente de Centroamérica, sostuvo durante el Expansión Live: Harris vs Trump.

Sin embargo, México ha logrado contener a los migrantes, a diferencia de lo que pasaba en 2019, cuando Trump, entonces presidente de Estados Unidos, amenazó con imponer aranceles a nuestro país si no frenaba los flujos migratorios, lo que llevó a desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur.

Así que, si el gobierno federal mantiene el control de la movilidad humana y aumenta su capacidad para resolver las solicitudes de asilo, tendrá cartas para negociar con Estados Unidos, expuso horas antes de conocerse el triunfo de Trump.

Estamos en un mejor lugar para negociar con Trump”,
Natalia Saltalamacchia, experta en relaciones internacionales del ITAM.

Además, destacó, el país ya tiene algunos funcionarios con experiencia en la relación México-Estados Unidos, que estuvieron cuando Trump gobernó por primera vez.

Con Kamala Harris la relación entre México y Estados Unidos tampoco pintaba más fácil, afirma la experta. No obstante, con la vicepresidenta existía más posibilidad de negociar, mientras que con Trump se perfilan amenazas e imposiciones.

Publicidad

Verónica Ortiz, analista política y exdirectora del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), agregó que el principal reto será continuar con el T-MEC tras la evaluación que se realizará en 2026 y mantener a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, en un contexto de fricciones entre ambos países por la reforma al Poder Judicial mexicano.

“Creo que para México cualquier resultado va a ser complicado. Pensar que nos espera una relación muy tersa, en este preciso momento, es un poco ilusorio”, aseguró.

Luis Estrada, socio director de SPIN, coincidió en que Trump llegará con políticas más radicales. Aunque en esta campaña no hizo de México su principal enemigo, el temor de que después ataque está latente.

En 2016, Trump hablaba de que México pagaría el muro y ese fue el tema central. Pero ahora eso está relativamente resuelto, consideró, porque México contiene a los migrantes de Centroamérica, pese a no tener los recursos suficientes ni ser tercer país de acogida.

“Que Donald Trump no haya sido vocalmente abierto en contra de México puede hacer una diferencia. Sin embargo, algunos analistas mencionan que Trump en 2024 es más radical que en 2016. Hay miedo de que, una vez que regrese, venga con un aire de resentimiento, de venganza y que, a lo mejor, aunque no haya hablado de México, algo encontrará”, advirtió.

El especialista dijo que Sheinbaum manejará la relación con Trump de manera diferente que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien optó por “dorarle la píldora”, visitarlo o felicitarlo.

Publicidad

“Que Donald Trump hable bien de una mujer es muy poco probable, y que lo vaya a ser de Claudia Sheinbaum es más improbable. Ahí va a haber una diferencia en el diálogo”, indicó.

Esto representaría un reto mayor para la presidenta mexicana, quien podría enfrentar decisiones de Estados Unidos amenazantes para México. Estrada ilustró con el caso de la detención del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, del que México ha solicitado información a las autoridades estadounidenses.

“Con Trump no los van a pelar y habrá decisiones unilaterales que pueden ser amenazantes para la soberanía que tanto importa en un gobierno populista como el de Sheinbaum y, en su momento, el de López Obrador”, señaló.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad