El objetivo es reclutar equipos multidisciplinarios para brindar atención en 282 hospitales comunitarios de zonas rurales, vulnerables y remotas de México.
“Se va a garantiza una atención continua, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año”, explicó Alejandro Svarch, titular de IMSS-Bienestar, al presentar la convocatoria.
Este programa, llamado Médicos y Médicas del Bienestar, ofrece salarios de entre 50 y 55,000 pesos mensuales, un bono mensual por 16,000 pesos, contrato base por dos años, apoyo para hospedaje, alimentación y transporte, y la posibilidad de realizar una maestría con valor de 145,000 pesos en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de manera gratuita.
Se trata de una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de la salud porque con frecuencia a las instituciones de salud les es complicado encontrar médicos que quieran trabajar en zonas rurales, muchas veces con altos niveles de violencia e inseguridad y con condiciones precarias.
En los últimos años, incluso, el gobierno federal ha cubierto algunas de esas vacantes con la contratación de médicos de Cuba.
El salario que ofrece IMSS-Bienestar está por arriba del promedio de los profesionistas del país. En promedio, los trabajadores de México perciben un salario promedio mensual de 7,920 pesos, según datos del INEGI.
Los mejores salarios promedio que recibieron profesionistas y técnicos están en Baja California Sur, con 12,900 pesos en promedio y en Coahuila, con 11,900 pesos.