La ampliación del distrito de riego 018 del Pueblo Yaqui, también en Sonora, que durante 2023 tuvo una inversión de 682,250 pesos, tiene un monto pendiente por aclarar de 27.1 mdp.
En la fiscalización de esta obra, la ASF informó que se realizaron dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones, en tanto que se emitieron oficios para solicitar la intervención del Órgano Interno de Control.
Se informó además que se detectaron diferencias entre el monto autorizado contra el reportado, así como entregas extemporáneas de anticipos en seis contratos y pagos indebidos.
La rehabilitación y modernización del abastecimiento a Calakmul, en Campeche, fue otra de las obras de la Coangua en donde se detectaron irregularidades, esto por un monto pendiente de acreditar por 523,724 pesos, esto debido a que se realizaron diferentes pagos en exceso.
La Conagua es órgano administrativo, normativo, técnico, consultivo y desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que de acuerdo con la ASF tiene el mayor presupuesto pendiente por declarar en la Cuenta Pública 2023, esto por probables daños al erario por alrededor de 362 mdp.