Publicidad
Publicidad

Semarnat, Sedatu y Hacienda, las dependencias con más pendientes ante la ASF

La Auditoría Superior de la Federación presentó la Segunda Entrega de Informes Individuales de Auditoría correspondiente a la fiscalización de la Cuenta Pública 2023.
vie 01 noviembre 2024 04:02 PM
Prevén recorte presupuestario en 2025 para Semarnat
Varios de los compromisos de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se relacionan con una mejor y mayor protección al medio ambiente, sin embargo, no se prevé aumentar el presupuesto a la Semarnat, encargada de la política medioambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son las tres dependencias con mayor monto por aclarar, de acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública 2023.

De los 8,208 millones de pesos (mdp), que dependencias federales, estados y municipios tienen por aclarar, la secretaría federal con más observaciones es la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con probables daños al erario por 362 mdp, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Publicidad

El segundo lugar lo ocupan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Hacienda, con 94 mdp por aclarar cada una, y en tercer lugar se encuentra la Secretaría de Marina, con un monto pendiente por aclarar de más de 51 mdp.

El informe simplificado de Gobierno apunta que en la Semarnat se encontraron irregularidades en la construcción de obras a cargo de la Comisión Nacional del agua (Conagua), entre ellas, el Proyecto Baluarte Presidio y la Presa Santa María, en Sinaloa; la Rehabilitación y Modernización del Abastecimiento a Calakmul, Campeche; la Construcción del Acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León; así como la ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, y el acueducto Yaqui, en Sonora.

Según se apunta, por ejemplo, en la construcción del acueducto Yaqui, se detectaron pagos indebidos e importes pendientes por devolver, por lo que se presentaron dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro pliegos de observaciones

En tanto que en la construcción del acueducto El Cuchillo, la ASF apunta, se determinaron 77 mdp pendientes por aclarar.

Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de los recursos ejercidos en 2023 (914 mdp), se determinó que tiene por aclarar más de 8 mdp.

Publicidad

La Sedatu tuvo observaciones en la construcción de diversas obras de infraestructura en Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México, así como fallas en la implementación del programa de mejoramiento urbano en Nayarit e Hidalgo.

Estas irregularidades consistieron en realizar pagos en exceso, inconsistencias en la adjudicación de contratos y pagos indebidos.

Algunas de las irregularidades detectadas estuvieron en la construcción del edificio de Servicios Federales en la alcaldía Cuauhtémoc, correspondiente al Programa de Mejoramiento Urbano, en la Ciudad de México, en donde la Sedatu realizó pagos en exceso por 808,900 de pesos por la falta documental en las licencias, permisos y estudios de impacto ambiental y en donde se tienen por aclarar 33 mdp.

En la Secretaría de Hacienda se informó que se registraron presuntas irregularidades en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C, por ejemplo en los trabajos de rehabilitación de la Autopista Cd. MendozaCórdoba, en Veracruz, se tienen 178,000 pesos por aclarar, mientras que en los trabajos de rehabilitación del tramo Palmillas-Querétaro, de la Autopista México-Querétaro, hay por aclarar 151,000 pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo observaciones por solventar por más de 30 mdp, por presuntas irregularidades en la construcción y ampliación en el Hospital Militar Regional de Puebla, en Puebla; la adecuación, Ampliación y Equipamiento del Hospital Militar Regional de Especialidades de Guadalajara, Jalisco; así como la rehabilitación de dos unidades habitacionales en Jalisco y Tamaulipas.

La Senda también tuvo observaciones en la adquisición de enseres para la atención de la población afecta por fenómenos naturales como Otis, así como en la entrega y desarrollo del Tren Maya.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad