Aunque la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece que a nivel federal y en los estados se deberá aplicar un examen teórico, práctico o ambos para obtener la licencia de conducir, no en todas las entidades de la república han adecuado este mecanismo.
Estados en México y otros países que hacen examen para la licencia de manejo
Al menos 11 de las 32 entidades federativas ya implementaron medidas para quienes obtengan por primera vez su licencia de conducir.
Algunos estados tienen disponibles para su consulta en línea guías que preparan al solicitante para el examen de conocimientos en materia del reglamento de tránsito, señalización y habilidades de conducción.
¿En qué estados se aplica examen?
El artículo 52 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece que la federación, los estados y los municipios deben aplicar exámenes teóricos o prácticos sobre conocimientos y habilidades a todas las personas que tramitan una licencia de conducir.
En la Ciudad de México, por ejemplo, para obtener la licencia de conducir tipo A (automovilista) no se realiza un examen teórico o práctico, simplemente basta con presentar en los módulos de la Secretaría de Movilidad, originales y copias de la identificación oficial, comprobante de domicilio y haber pagado los derechos del trámite, que entre noviembre de 2024 y diciembre de 2025 será de 1,500 pesos para la licencia permanente
En el rubro que si se aplica examen teórico y práctico es para obtener la licencia A1 y A2 que es para motociclistas, el cual tiene un costo de 460 pesos, más los 525 de la licencia.
Estado de México: Para obtener la licencia de conducir por primera vez en esta entidad, las autoridades de movilidad establecieron la aplicación de un examen teórico en materia de reglamento de tránsito y señalizaciones. La guia del examen está disponible en línea.
En Nuevo León no se realiza examen de conducir para obtener la licencia para automovilista o motociclista, sin embargo, hay algunos municipios en los que sí se aplica un examen teórico como en San Nicolás, San Pedro y Monterrey.
En Jalisco se realiza un examen teórico y un curso de sensibilización de conducción bajo los efectos del alcohol para obtener la licencia A2 de motocicleta, B2 automovilista y B+E de chofer.
En Puebla, ya se aplica un examen teórico para obtener la licencia de conducir por primera vez y, a partir del 1 de enero de 202, los solicitantes deberán cumplir con un examen práctico.
#Infórmate || A partir de enero de 2025 entrará en vigor la aplicación de un examen teórico y práctico, con simuladores, para obtener la licencia de conducir en #Puebla. pic.twitter.com/kwkAMNMYlQ
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) July 16, 2024
En Querétaro, para obtener una licencia de conducir se deberá cumplir con un examen teórico cuya guía está disponible en línea .
Estados como Oaxaca, Baja California , Guanajuato y Chihuahua ya implementaron medidas para aplicación de exámenes teóricos.
Aunque la Organización Mundial de la Salud en su informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2023 destaca que México estableció el derecho a la movilidad, advierte que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no ha logrado avanzar como se esperaba.
"Existen obstáculos para la aplicación de la ley, como la asignación adecuada de recursos y la inclusión del seguro obligatorio de vehículos; la seguridad de los vehículos (un aspecto esencial que no se contempló de forma exhaustiva en la Ley) y la necesidad de un liderazgo y una rendición de cuentas continuos." se lee en el documento.
Te puede interesar:
Licencias de conducir en el mundo
En América, los Estados Unidos tiene uno de los procesos más rigurosos para obtener una licencia de conducir. Aunque cada estado tiene sus reglas, los procedimientos son muy similares, ya que se debe cumplir con un examen teórico de conocimientos básicos, intermedios y avanzados de las reglas de tránsito, además de un examen de la vista y uno práctico.
En Argentina se realizan distintos exámenes : psicofísico, ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación, detección de fallas e idoneidad conductiva. Una vez aprobados, el solicitante podrá iniciar el trámite para obtener su documento. En algunos estados los exámenes son distintos, pero en todos hay teóricos.
Noticias relacionadas:
En Chile se requiere un examen teórico, un psicotécnico y un análisis médico.
En Suiza, además del examen teórico y práctico, los solicitantes deberán demostrar que no solo saben conducir vehículos automáticos, sino también manuales.
El costo de la licencia en Suiza es de hasta 3,800 francos, es decir, el equivalente a 88,160 pesos mexicanos.
En Japón la licencia de conducir se obtiene después de aplicar examen teórico, una entrevista, otro examen de la vista y uno de aptitudes. Los solicitantes solo tienen tres oportunidades para pasar los exámenes y su costo es de 350,000 yenes o el equivalente a 46,119 pesos mexicanos.