El secretario indica que la prevención de muertes por hechos de tránsito es una prioridad, en especial en los usuarios de motocicleta, pues tan solo en 2023 murieron 76 motociclistas por accidentes en el Estado de México.
"Al día el Estado de México tiene ocho accidentes de moto y como ustedes también saben, la importancia del casco y la seguridad vial es fundamental para nosotros", detalla.
Para evitar dudas sobre la validez de la certificación o problemas de corrupción, la entidad a cargo de realizar los exámenes de habilidades a los motociclistas será el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), el cual depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los motociclistas deberán acudir a un centro certificador de Conocer, realizar su examen y una vez que lo aprueben podrán obtener su licencia. En caso de reprobar el examen, tendrán un año para poder intentar de nuevo hasta aprobar.
Sibaja reconoce que subir el estándar para la obtención de la licencia para motociclistas puede ser una medida impopular, sin embargo el propósito es reducir las muertes viales.
"Sabemos que hay molestia de los ciudadanos pero también sabemos que es mejor prevenir que lamentar. Al igual en que las multas vamos a obligar a la certificación porque no es un tema donde queramos perjudicar a los ciudadanos o un tema recaudatorio; es un tema de prevención, de seguridad y para ellos, para su familia, para sus seres queridos", sostiene.