Publicidad
Publicidad

Morena podrá elegir a casi 70% de los candidatos a juzgadores en elección

Cada Poder de la Unión postulará de dos a tres aspirantes por cargo para juzgador, al tener Morena el Ejecutivo y mayoría en el Legislativo, podrán proponer el mayor número de candidatos.
mié 23 octubre 2024 11:59 PM
Aunque Morena asegura que es una elección donde no influirá, las reglas le favorecen, pues los tres Poderes de la Unión propondrán a los candidatos y el partido oficialista encabeza dos de ellos. (Imagen principal del artículo 'Morena podrá elegir a casi 70% de los candidatos a juzgadores en elección de 2025')
Más de 3,500 juzgadores podrán ser elegidos por Morena, de acuerdo con las reglas para la elección de 2025 (iStock)

Siete de cada 10 candidatos a juzgadores para la elección de 2025 podrán ser elegidos por Morena. Aunque esta fuerza política asegura que es una elección donde no influirá, las reglas le favorecen, pues los tres Poderes de la Unión propondrán a los candidatos y el partido oficialista encabeza dos de ellos.

En total, serán 881 cargos para los cuales habrá 5,379 candidatos, sin contar a los jueces o magistrados que están en funciones y busquen nuevamente el puesto. De ese total, 3,586 podrán ser elegidos por Morena, lo que representa el 67% del total.

Publicidad

Proceso de elección

Las reformas constitucionales, las leyes secundarias y la convocatoria establecen que a más tardar el 31 de octubre cada Poder la Unión deberá conformar un Comité de Evaluación, los cuales armarán los listados de candidatos a juzgadores que participarán en la elección de junio de 2025.

Posteriormente, los Comités contarán con cuatro días –hasta el 4 de noviembre– para publicar las convocatorias del proceso de evaluación y selección de candidatos, y del 5 al 24 de noviembre, los interesados se podrán registrar.

Una vez que ya se tenga a los aspirantes registrados, cada Comité de Evaluación realizará tres depuraciones: una para verificar que cumplan con los requisitos para el cargo que buscan; el segundo para calificar la idoneidad; y el tercero será por tómbola, con el fin reducir los listados por candidaturas.

Tras la última depuración, los Comités dejarán un listado de tres candidatos para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y para el Tribunal de Disciplina, y dos para magistrados de Circuito y jueces de Distrito.

Lo anterior deberá concluir a más tardar el 4 de febrero, ya que ese día se deberán enviar los listados a cada Poder de la Unión para "su aprobación"; es decir, aunque los Comités elijan a los candidatos, serán el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial quienes aprueben o rechacen a los contendientes.

Reglas favorecen a Morena

Los Comités de Evaluación elegirán a los contendientes que proponga cada Poder de la Unión, pero serán estos últimos quienes avalen a los candidatos.

Las recientes reformas a la Constitución y a las leyes secundarias aprobadas por Morena y sus aliados, establecen que cada Poder postulará de dos a tres personas por cargo, dependiendo del tipo de plaza.

Por ejemplo, para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del nuevo Tribunal de Disciplina, la elección se realizará a nivel nacional, y cada Poder de la Unión postulará hasta tres personas.

Esto significa que habrá 279 aspirantes para estos cargos, sin contabilizar a los juzgadores en funciones y que busquen contender; de éstos, Morena tendrá oportunidad de proponer hasta 186, ya que el Poder Ejecutivo está encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum, y en el Poder Legislativo, el partido oficialista tiene la mayoría calificada necesaria para aprobar o rechazar las candidaturas.

El Poder Judicial sólo podrá presentar a 93 candidatos para ministros y magistrados del Tribunal de Disciplina, así como de las salas regionales y la Sala Superior del Tribunal electoral. Es necesario el voto -a favor- de al menos seis ministros y el partido oficialista tiene a tres aliadas en la Corte, que son Lenia Batres, Yasmín Esquival y Loretta Ortiz.

Para el caso de magistrados de circuito y jueces de Distrito en total habrá 850 lugares, por lo que podría haber hasta 5,100 candidatos, de los cuales 3,400 serán del Poder Ejecutivo y Legislativo, encabezados por Morena.

Con estos datos se puede vislumbrar que Morena podrá elegir a casi 70% de los candidatos a juzgadores en junio de 2025.

Publicidad

Diseño de Comités deficiente

El abogado constitucionalista, Javier Martín Reyes, expresó su preocupación sobre la selección de candidatos para jueces en 2025, ya que el diseño de los Comités de Evaluación, que se encargarán de conformar las listas finales de candidatos, es deficiente y podría favorecer a personas a fines de Morena.

“Lo primero que habría que decir es que el diseño de los Comités es muy malo. Es decir, creo que lo que vimos es que estos Comités se introdujeron en la reforma de manera improvisada, poco reflexiva, y la verdad es que la regulación es muy deficiente”, dijo en entrevista.

No hay ni siquiera requisitos mínimos para garantizar la idoneidad de las personas que estén en estos comités. Podrían poner a militantes de Morena, simpatizantes de Morena, representantes de Morena, abogados de Morena.

Además, recordó el caso del Comité Técnico de Evaluación que conformó la Cámara de Diputados en 2023 para elegir a los últimos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); estuvo integrado por personas cercanas a Morena, lo que implicó que la mayoría de los finalistas fueran afines al gobierno federal, por lo que alertó que esto podría suceder con los candidatos a juzgadores.

El abogado constitucionalista, José María Soberanes, alertó sobre posibles sesgos partidistas debido a que estos Comités de Evaluación prácticamente sustituirán los exámenes que se aplicaban a quienes buscaban un cargo como juzgador en el país.

“Me parece que el principal reto que hay que enfrentar son los sesgos partidistas que se van a ver, porque si llega una persona muy bien preparada, pero a lo mejor no es de la ideología de la 4T, pues posiblemente, a pesar del perfil idóneo, lo dejen fuera. Si, por el contrario, alguien sin el perfil idóneo, técnico, pero que tenga una inclinación o se adecue ideológicamente a la 4T, va a poder entrar”, declaró.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad