Proceso de elección
Las reformas constitucionales, las leyes secundarias y la convocatoria establecen que a más tardar el 31 de octubre cada Poder la Unión deberá conformar un Comité de Evaluación, los cuales armarán los listados de candidatos a juzgadores que participarán en la elección de junio de 2025.
Posteriormente, los Comités contarán con cuatro días –hasta el 4 de noviembre– para publicar las convocatorias del proceso de evaluación y selección de candidatos, y del 5 al 24 de noviembre, los interesados se podrán registrar.
Una vez que ya se tenga a los aspirantes registrados, cada Comité de Evaluación realizará tres depuraciones: una para verificar que cumplan con los requisitos para el cargo que buscan; el segundo para calificar la idoneidad; y el tercero será por tómbola, con el fin reducir los listados por candidaturas.
Tras la última depuración, los Comités dejarán un listado de tres candidatos para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y para el Tribunal de Disciplina, y dos para magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
Lo anterior deberá concluir a más tardar el 4 de febrero, ya que ese día se deberán enviar los listados a cada Poder de la Unión para "su aprobación"; es decir, aunque los Comités elijan a los candidatos, serán el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial quienes aprueben o rechacen a los contendientes.
Reglas favorecen a Morena
Los Comités de Evaluación elegirán a los contendientes que proponga cada Poder de la Unión, pero serán estos últimos quienes avalen a los candidatos.
Las recientes reformas a la Constitución y a las leyes secundarias aprobadas por Morena y sus aliados, establecen que cada Poder postulará de dos a tres personas por cargo, dependiendo del tipo de plaza.
Por ejemplo, para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del nuevo Tribunal de Disciplina, la elección se realizará a nivel nacional, y cada Poder de la Unión postulará hasta tres personas.
Esto significa que habrá 279 aspirantes para estos cargos, sin contabilizar a los juzgadores en funciones y que busquen contender; de éstos, Morena tendrá oportunidad de proponer hasta 186, ya que el Poder Ejecutivo está encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum, y en el Poder Legislativo, el partido oficialista tiene la mayoría calificada necesaria para aprobar o rechazar las candidaturas.
El Poder Judicial sólo podrá presentar a 93 candidatos para ministros y magistrados del Tribunal de Disciplina, así como de las salas regionales y la Sala Superior del Tribunal electoral. Es necesario el voto -a favor- de al menos seis ministros y el partido oficialista tiene a tres aliadas en la Corte, que son Lenia Batres, Yasmín Esquival y Loretta Ortiz.
Para el caso de magistrados de circuito y jueces de Distrito en total habrá 850 lugares, por lo que podría haber hasta 5,100 candidatos, de los cuales 3,400 serán del Poder Ejecutivo y Legislativo, encabezados por Morena.
Con estos datos se puede vislumbrar que Morena podrá elegir a casi 70% de los candidatos a juzgadores en junio de 2025.