"Me preocupa el engrosamiento del Estado: porque va a hacer una empresa para garantizar granos, para crear software, el combo de bancos del Bienestar con farmacias, construir drones. Es un Estado benefactor que le va a dar todo a la ciudadanía y ¿de dónde va a salir ese dinero?", objetó Arturo Espinosa Sillis, consultor y analista de Socio Strategia Electoral, durante el programa de análisis " Claudia Sheinbaum: el arranque del sexenio " que hizo Expansión.
Espinosa Sillis destacó que el país no recauda dinero como debería y las transferencias que propone la presidenta, como las pensiones para mujeres de 60 a 64 años y que arrancarán en 2025, implicarán mayores presiones para el gasto.
Marco Cancino, especialista en finanzas públicas y consultor de políticas públicas, consideró que el gobierno tiene que implementar un plan para la recaudación, porque ingresos como los petroleros ya no son viables.
"Sabemos que no se van a atrever en los primeros años a hacer una reforma fiscal de fondo como tendría que hacerse, pero sí, lo que tiene que hacer el gobierno federal para obtener más recursos, es promover e impulsar la economía: si la economía crece, la recaudación crece", sostuvo.
Aunque Claudia Sheinbaum propuso mejorar la recaudación de impuestos vía la digitalización, los analistas consideran que hay que hacer mejoras en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta.
Los analistas destacaron que a pesar de que están las condiciones para que se haga una reforma fiscal, debido a la mayoría que tiene Morena en ambos Congresos, Morena evitará ese riesgo ante el temor de que haya un costo en las elecciones intermedias.
Por su parte, Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, dijo que la recaudación puede darse vía el Impuesto Sobre la Renta (ISR). "No se tiene que aumentar, pero sí se tiene que recaudar mejor", dijo.
La especialista destaca que hay muchas exenciones fiscales en impuestos a la tenencia y a la propiedad que impiden que la recaudación sea mayor. Por otra parte, señaló que una de las medidas que se implementaron con eficiencia en el mandato de López Obrador fue la recaudación de adeudos fiscales.
Georgina de la Fuente, analista política, destacó por su parte que el discurso de la presidenta Sheinbaum tiene contradicciones sobre la política que va a llevar el gobierno específicamente en temas de seguridad.
En las últimas semanas, Sinaloa ha padecido las consecuencias de los enfrentamientos entre grupos delictivos y las autoridades con saldos de decenas de muertos y desaparecidos.
La analista dijo que uno de los aspectos negativos de la continuidad puede ir en este sentido: en no hacer algo diferente para mejorar la seguridad del país.
"No hay en ninguno de sus discursos una reflexión seria sobre los retos a los que se enfrenta, sobre todo como comandanta de las Fuerzas Armadas. La preocupación es que estamos viendo en las políticas propuestas por la presidenta la continuidad asegurada, porque venimos de un sexenio con el mayor número de homicidios", destacó.
Si quieres conocer más detalles de lo que se habló en el live de Expansión, puedes consultarlo en el siguiente link .