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El INE enfrenta retos para elección judicial ante la falta de leyes secundarias

Este 16 de septiembre entró en vigor el cambio constitucional y comenzó el proceso electoral para elegir a jueces, ministros y magistrados por voto directo, pero sin tener claridad en las reglas.
jue 19 septiembre 2024 11:29 AM
Estos son los retos del INE ante la elección de jueces y magistrados en 2025
Ante la falta de leyes secundarias que normen la elección de jueces y ministros para el 2025, el INE enfrenta retos para detallar el proceso que se realizará el próximo año.

Con la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), comenzó el proceso electoral para elegir a jueces, ministros y magistrados por voto directo, pero sin reglas claras de cómo hacerse, vienen retos para el Instituto Nacional Electoral (INE), quien se encargará de definir la reglamentación.

En caso de que el Congreso de la Unión no expida las leyes secundarias –es decir, las normas que detallen los “cómos y cuándos” de la elección– se establece que el órgano electoral administrativo emita las reglas.

De acuerdo con expertos, esto traerá “problemas serios para la organización” de la elección judicial de 2025, entre ellos la fiscalización, el número de casillas a instalar, los programas de resultados, entre otros.

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En los transitorios de la reforma al Poder Judicial se establece que el Congreso de la Unión tendrá hasta tres meses, a partir de la entrada en vigor, para realizar las adecuaciones a las leyes generales. Mientras se aplicarán las disposiciones constitucionales en la materia electoral.

En entrevista con Expansión Política, el exconsejero Javier Santiago Castillo menciona que ante la falta de crear leyes secundarias, la responsabilidad de establecer las reglas para la elección caerá en el INE, y si hay inconformidades sobre el proceso de elección, no habrá un parámetro legislativo para determinar si el actuar del Instituto es o no correcto.

“El Congreso está actuando irresponsablemente al no expedir las reglas bajo las cuales se va a llevar a cabo la elección. En los transitorios le da la responsabilidad del INE de aprobar la reglamentación y quien se inconforme con esa reglamentación, pues no va haber parámetros para jugar si es correcta o incorrecta; eso crea una serie de problemas serios para la organización de la elección”, señala.

El exconsejero electoral Arturo Sánchez menciona que ante los retos que tendrá el INE, deberá ser “creativo” para que los ciudadanos puedan participar en la elección de jueces, ministros y magistrados.

“Hay un reto muy grande por parte del INE de ser muy creativos y generar una situación en la cual pues pueda el ciudadano votar libremente con conocimiento de causa entre tantos nombres que tendremos a la vista en la elección”, señala.

Todo ese tipo de decisiones las tendrá que tomar el INE, porque esperar a las leyes secundarias que definan todas estas cosas, en 90 días, pues se les va a ir el tiempo y no van a poder estar.

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Los retos que enfrentará el INE

  • Cartografía electoral y ubicación de casillas

El exconsejero Javier Santiago Castillo explicó que la elección del Poder Judicial será muy “compleja”, ya que no hay una cartografía electoral –que es la distribución de los ciudadanos con derecho al voto– para elegir a los jueces, por lo que si no hay definición del territorio, dijo, tampoco se sabe el número de casillas a instalar.

“La elección tendrá una alta complejidad. Algunos de los ejemplos de la complejidad: no existe una cartografía electoral para elegir a los jueces; además hay jueces de distintas materias. Entonces los distritos judiciales no coinciden entre sí. Elaborar la cartografía que es el primer paso; también el número de casillas que habrá; no hay definición de un territorio, pues no sabemos cuántas casillas se va a instalar”, declara.

  • Fiscalización y rendición de cuentas de candidatos

También cuestiona cómo se fiscalizará a los candidatos a jueces, ministros y magistrados, si no habrá de por medio dinero público para realizar sus campañas.

“Se habla que la propagada se dará en radio y televisión. Eso es sumamente complejo, la distribución de los tiempos de radio y televisión, y además con tal número de candidatos. Luego, no va a haber financiamiento para las campañas, y está prohibido el financiamiento privado. Entonces, ¿de dónde va a venir el dinero? ¿Cuáles van a ser las reglas de fiscalización de los candidatos? No existe nada”, reprocha.

  • PREP y cómputos

Además, el exconsejero del INE Arturo Sánchez menciona que el órgano electoral administrativo también tendrá que definir si habrá cómputos en las casillas, encuestas de salida o aplicarán el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), porque alerta que “se les irá el tiempo” esperar a que el Congreso de la Unión expida las leyes secundarias.

“Cómo van a ser los cómputos. Se van a hacer los cómputos en las casillas y después se hará un cómputo formal posteriormente al día de elección, como se hace en una elección normal, o habrá otro tipo de cómputo, al lugar a que haya PREP o no, o encuestas de salida o no sé. Todo ese tipo de decisiones las tendrá que tomar el INE, porque esperar a las leyes secundarias que definan todas estas cosas, en 90 días, pues se les va a ir el tiempo y no van a poder estar”, dice.

  • Comités de evaluación de los perfiles

El abogado constitucionalista Sergio Salgado menciona que falta especificar detalles en la elección de los próximos jueces, ministros y magistrados como la integración de los Comités de Evaluación que se encargará de analizar los perfiles de los aspirantes.

“¿Quiénes van a integrar? Si bien indica que cinco personalidades, pero no establece qué criterios tendrán. No están establecidas, por ejemplo, pautas de selección o de evaluación directamente ahí establecidas como ahorita lo tiene el propio Consejo de la Judicatura Federal para a través de concursos de selección y concursos de oposición puedan determinar. Entonces yo creo que la parte incierta es esta parte reglamentaria de cómo se operará la elección”, dice.

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Aún no definen cuándo saldrán leyes secundarias

Hasta ahora no se ha establecido una fecha para comenzar con la elaboración de las leyes secundarias para la reforma al Poder Judicial, pues morenistas se contradicen al respecto.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó el viernes pasado que es posible realizar la elección de integrantes del Poder Judicial en junio de 2025 sin leyes reglamentarias que regulen el proceso.

"Vamos a contracorriente, tenemos que emitir en un mes la convocatoria para la elección, eso es una tarea que debemos realizar, vamos atrasados y la legislación secundaria. Son los retos grandes. Inclusive podríamos tener las leyes secundarias un poco después de la elección", dijo el morenista la semana pasada.

Por otro lado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que esta reglamentación sí la realizará el Congreso de la Unión en máximo tres meses que establecen los transitorios.

"Se estará trabajando en los próximos días el órgano electoral y estaremos trabajando todos los diputados y senadores para preparar las leyes reglamentarias que se aplicarán en el proceso del 2025 y del 2027 (...) Estamos con el tiempo necesario, pero no hay que confiarnos para la elaboración de estos documentos institucionales que provienen de la reforma constitucional y de sus transitorios", declaró.

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