Pero el mismo texto faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) a emitir las regulaciones que considere para la organización del proceso.
Fernández Noroña confirmó que la próxima semana se reunirán con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para afinar detalles para la emisión de la convocatoria y cómo se realizará la elección.
De acuerdo con la Reforma Judicial, en junio de 2025 se elegirá a los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la mitad de los jueces y magistrados que existen en el país.
Noroña dijo en entrevista tras la sesión del Senado que a su juicio la elección es posible sin leyes secundarias, e incluso éstas pueden emitirse después de junio del 2025.
“Vamos a contracorriente, tenemos que emitir en un mes la convocatoria para la elección, eso es una tarea que debemos realizar, vamos atrasados y la legislación secundaria… son los retos grandes”, explicó ante medios de comunicación.
“Inclusive podríamos tener las leyes secundarias un poco después de la elección, pero lo que no puede faltar es la convocatoria en el plazo establecido”, dijo el legislador.
Admitió que el “reto es mayúsculo” y los ojos del mundo estarán encima de México, ''pues hay quienes quieren que el proceso fracase''.