Publicidad
Publicidad

Ernesto Zedillo: "Rompí el silencio porque la República está en riesgo"

El expresidente de México advirtió que con la Reforma Judicial se "enterrará la democracia" e indicó que no se puede quedar callado "cuando la República está en riesgo".
mar 17 septiembre 2024 11:24 AM
Ernesto Zedillo: "Rompí el silencio porque la República está en riesgo"
Ernesto Zedillo, expresidente de México,consideró que con la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), México podría convertirse en una “tiranía”.

El expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, quien este fin de semana participó en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, en inglés), donde criticó la reforma al Poder Judicial, aseguró este martes, en entrevista por Radio Fórmula, que decidió romper el silencio porque la República está en riesgo de convertirse en una "tiranía".

Zedillo Ponce de León, que advirtió que con la Reforma Judicial se "enterrará la democracia", indicó que reapareció públicamente porque no se puede quedar callado "cuando la República está en riesgo", pese a que, cuando dejó la Presidencia, decidió no intervenir en la política del país".

Publicidad
Aún antes de tomar la Presidencia tomé la decisión de no intervenir en la política de mi país. Me convertí en un estudioso y un opinador de la economía internacional, pero cuando veo que la República está en riesgo no puedo quedarme callado, no puedo ser cobarde"
Ernesto Zedillo Ponce de León.

El exmandatario insistió además en que la Reforma Judicial fue diseñada para que el Legislativo y el Ejecutivo determinen quiénes tendrán la responsabilidad de ser juzgadores en el sistema judicial, lo cual, insistió, es una tiranía.

"Es terrible, es atroz. De ahora en adelante, con una fachada de democracia, el Legislativo y el Ejecutivo van a controlar quien aplica la justicia en este país. Se llama, en términos simples, tiranía. Eso es ilegítimo, eso no es ético, eso no es tenerle lealtad a la República. Es muy fácil criticar al Poder Judicial, pero, ¿qué hace para mejorar? Somos un país que tiene por cada 100,000 habitantes cinco jueces", indicó.

Zedillo apuntó que su reciente participación en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados fue una invitación que recibió hace prácticamente un año y, aunque su plan era hablar sobre la importancia de restablecer en el un mundo un sistema basado en el derecho y no en la fuerza, detalló que, cuando se aproximaba la fecha y se dio cuenta del "atropello constitucional" que se cometió, decidió alzar la voz debido a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y la mayoría calificada en el Senado.

Publicidad

"Nadie esta satisfecho con la condición de México, pero no deberíamos permitir que nuestra República se siga debilitando. No podemos permitir una transformación de la democracia a la tiranía, porque esa es la democracia de la que se está hablando", agregó.

El pasado 15 de septiembre, el expresidente Ernesto Zedillo advirtió que la Cuarta Transformación busca convertir la “democracia en tiranía”.

"Los nuevos antipatrias quieren transformar nuestra democracia en otra tiranía, ahora ya sabemos porque se postula como la Cuarta Transformación. En realidad no hablan de la independencia, la reforma se refiere a las felonías que transformaron esos episodios extraordinarios y promisorios de nuestra historia en tragedia para la Nación. Esto es justo lo que busca la Cuarta Transformación: transformar nuestra democracia en tiranía", sostuvo.

Aplaudido por los integrantes del IBA, señaló que con esta modificación constitucional habrá jueces y magistrados que obedezcan no a la ley sino al poder político dominante, porque el nuevo régimen tendrá los medios para “castigar” a los “desobedientes”. Esto en referencia a la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.

Advirtó que la reforma recién aprobada busca “destruir” al Poder Judicial y “enterrar” a la democracia mexicana.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el expresidente Zedillo hace el ridículo y lo señaló de haber traicionado a su antecesor Carlos Salinas de Gortari.

“Nuestros adversarios se enojan, calumnian, me insultan, pero no pasan de ahí. Traen a Zedillo que dice que parece que ya es una dictadura México y es de risa, es de risa, hacen el ridículo, pero no pasa de ahí”, comentó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad