La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris aseguró que como exfiscal de un estado fronterizo con México, cuenta con experiencia en el combate al narcotráfico y señaló al Cártel de Sinaloa como su objetivo prioritario de combate, en caso de ganar las elecciones en noviembre próximo.
Kamala Harris ve al Cártel de Sinaloa como objetivo prioritario de combate
Desde Pensilvania, un estado clave en la elección presidencial de EU, Harris prometió este viernes que pondrá especial énfasis en el combate al narcotráfico, sobre todo, contra organizaciones criminales dedicadas a la distribución de drogas en ese país.
En un evento de campaña, la vicepresidenta estadounidense acusó al Cártel de Sinaloa de ser el principal responsable de fabricar y distribuir “veneno” como el fentanilo entre menores y jóvenes estadounidenses.
“Como fiscal general de un estado fronterizo (California) me enfrenté a organizaciones criminales transnacionales, como el Cártel de Sinaloa, que amenazan la seguridad de nuestras comunidades. Me aseguraré de procesarlos con todo el peso de la ley” afirmó.
En mayo pasado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) reveló un estudio en el que asegura que las organizaciones criminales mexicanas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, tienen presencia en 50 estados de ese país .
Dicho informe señala que el Cártel de Sinaloa tiene centros de distribución en Phoenix,Arizona; Los Ángeles, California; Denver, Colorado y Chicago, Illinois, así como fuerte presencia en Texas, Nueva York, Georgia y Massachusetts.
El estudio señala como principales objetivos a “Los Chapitos”, organización liderada por los hijos del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán quien se encuentra preso en Estados Unidos, así como Ismael “El mayo” Zambada quien fue detenido en semanas recientes y se encuentra en proceso de ser juzgado por autoridades de ese país.