Zambada fue detenido el 25 de julio en un aeródromo de Nuevo México, junto con uno de los hijos de Guzmán, Joaquín Guzmán López, en un gran revés para las fuerzas del orden estadounidenses.
A continuación fue trasladado a El Paso, en Texas, donde se declaró inocente ante un tribunal federal de otros cargos de narcotráfico. La semana pasada, la juez de distrito Kathleen Cardone ordenó su traslado a Brooklyn, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidiera que se le juzgara primero allí.
El caso de Brooklyn comenzó en 2009 e incluye acusaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que alimenta una epidemia en Estados Unidos.
"El Chapo" Guzmán cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado. Su hijo se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico en Chicago.
Durante esta semana, Sinaloa ha sido escenario de varios hechos violentos, atribuidos a la confrontación de grupos criminales.
Bloqueos carreteros, balaceras, vehículos quemados y enfrentamientos armados, en distintos puntos de Culiacán, han encendido las alertas de autoridades estatales y federales, previo a que "El Mayo", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, compareciera ante las autoridades de EU.
La violencia en el estado de Sinaloa, han hecho temer que se desate una guerra entre cárteles a raíz de la detención de Zambada, la cual saltó a la polémica luego de que el capo reveló que su entrega a las autoridades de EU se trató de una traición por parte de Joaquín Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán, quien también se encuentra en custodia de las autoridades de EU y que el pasado 30 de julio, también se declaró inocente de los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego.
Según las acusaciones en EU, de 1989 a 2024, "El Mayo" dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias.
Para asegurar el éxito del Cártel de Sinaloa, se acusa, "El Mayo" empleó a miles de personas en América del Sur y Central, en todo México y en los Estados Unidos.
A través de una estructura compleja y en capas, "El Mayo" pudo asegurar rutas de transporte para los narcóticos que vendía desde la fuente de suministro hasta la distribución en las calles de los EU.
"El Mayo" también empleó grupos de "sicarios" o asesinos a sueldo, quienes, bajo sus órdenes, llevaron a cabo secuestros y asesinatos en México y otros lugares, incluidos asesinatos en EU, para eliminar a cualquiera que amenazara esta valiosa ruta de narcóticos y para tomar represalias contra los rivales y los sospechosos de cooperar con el gobierno estadounidense.
Las autoridades acusan que los miles de millones de dólares generados por las ventas de drogas luego fueron transportados y lavados de regreso a México.
Como se establece en la acusación formal sustitutiva y otros documentos presentados ante la corte, el Cártel de Sinaloa, bajo el liderazgo de "El Mayo", expandió su negocio de drogas a la fabricación y distribución de fentanilo a más tardar en 2012 y es responsable de la distribución de muchos miles de kilogramos de fentanilo.
"El Mayo" también se acusa, expandió el poder y la influencia del Cártel de Sinaloa al ganar millones de dólares cada año en pagos a corrupción y al llevar a cabo campañas regulares de violencia brutal, incluidos asesinatos en represalia que supuestamente se cometieron por orden suya tan solo unas semanas antes de su arresto.
Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia de "El Mayo" después de considerar las Directrices de Sentencia de EU y otros factores legales.
Con información de Reuters.