En Querétaro, la reforma fue rechazada en comisiones.
Para que la Reforma Judicial sea aprobada, debe contar con el aval de al menos 17 congresos estatales.
Por lo que al tener ya la aprobación de 20 congresos, el dictamen ahora debe regresar al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este jueves, López Obrador adelantó que posiblemente sea publicada en el DOF el próximo 15 de septiembre.
Una vez que entre en vigor, se deberán trabajar las leyes secundarias para instrumentarla.
El proyecto de decreto, aprobado por el Congreso y la mayoría de los congresos estatales, reforma diversos artículos de la Constitución Política, reduciendo de 11 a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, define un procedimiento específico para la elección de jueces, magistrados y ministros por el voto universal, libre, directo y secreto de las y los ciudadanos.
También elimina el Consejo de la Judicatura Federal, en su lugar establece un órgano administrativo especializado con independencia, autonomía técnica, de gestión y para la emisión de resoluciones. Es funcional y orgánicamente separado de la Corte.
Además, prevé un Tribunal de Disciplina Judicial, que estará compuesto por cinco magistraturas elegidas también mediante voto popular, lo que le otorgará legitimidad democrática e independencia para emitir sus resoluciones.
El dictamen establece que las autoridades judiciales, federales y estatales no podrán recibir remuneración superior a la que recibe el titular de la Presidencia de la República.