¿Por qué el INE decidió contra el PRI?
La consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el partido no cumplió con lo que indica la Ley General de Partidos Políticos.
Enseguida reconoció que hay sentencias del Tribunal Electoral en las que ha exceptuado algunos casos y ordenado a los partidos modificar sus documentos básicos, aún en elecciones, pero siempre porque estaban en juego las reglas para definir sus candidatos.
Fue el caso del PRD, en plena elección; del Partido del Trabajo, porque estaba la pandemia de covid-19, y el caso de Morena, cuando ya había concluido la elección de 2018. Sólo este último es parecido al caso del PRI, explicó Ravel.
“En el SUP-JDC-6/2019, la Sala Superior validó la procedencia a las modificaciones a los estatutos de Morena, previo a la culminación del proceso 2017-2018, porque los halló justificados ante el inicio inminente de los procesos electorales locales 2018-2019, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en los cuales Morena tenía derecho a participar y, de no permitirse las modificaciones, no hubiera podido hacerlo”, detalló.
“La inminencia del inicio de los procesos electorales locales, en el caso de las modificaciones realizadas por Morena en 2018 es un punto de diferencia considerable con las que se pretenden aprobar ahora por parte del PRI, porque deja entrever que existía tiempo para poder hacer estas modificaciones fuera del proceso electoral”, agregó.
Recordó que en una de las reformas hechas por el tricolor, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, le fue ordenada hacer los cambios desde el 30 de agosto de 2021, hace ya tres años y aún puede hacer esas modificaciones, expuso la consejera Ravel.
El consejero Arturo Castillo argumentó que incluso en las sentencias del Tribunal se estableció que la prohibición debía seguir vigente y la razón es, de acuerdo a la sentencia, “que la finalidad de la prohibición es que el Consejo General del INE se concentre en sus funciones relativas a la preparación, vigilancia y calificación del proceso electoral”.
El consejero Ucc Kib Espadas reiteró que, si bien hay derecho de los partidos a autoorganizarse, el derecho a proteger es de los militantes, no de las cúpulas, además de que en durante las elecciones el INE está concentrado en las campañas, la jornada electoral y la defensa de votos, no en las reformas estatutarias.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, sólo consideró que si se exceptuó a otros partidos se les debe dar igual trato. El consejero Jorge Montaño dijo que hay incongruencias en el proyecto.
Aseguró que se dejará vulnerado al PRI y que la resolución del caso sigue en órganos intrapartidistas.