Publicidad
Publicidad

A una semana del fin de registro, solo dos van por la dirigencia del PAN

Hasta este viernes 6 de septiembre, Jorge Romero y Adriana Dávila son los únicos que han formalizado sus intenciones de buscar la dirigencia nacional del PAN.
vie 06 septiembre 2024 04:38 PM
Solo hay dos aspirantes por la dirigencia del PAN a una semana del fin de registro
El 14 de septiembre termina el registro para los aspirantes a dirigir el PAN y hasta el momento solo Jorge Romero y Adriana Dávila lo han hecho.

A ocho días de que cierre la etapa de registro de aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) —plazo que vence el próximo 14 de septiembre—, solo dos militantes han alzado la mano formalmente para ser la o el próximo dirigente nacional del partido blanquiazul.

En la carrera por la renovación de la Presidencia del PAN se han apuntado los exdiputados federales Jorge Romero y Adriana Dávila, quienes de acuerdo con la convocatoria, tienen hasta el próximo martes 17 de septiembre para juntar más de 30,000 firmas de apoyo de militantes de su partido y así continuar en la contienda interna.

Publicidad

El registro de aspirantes para contender por la dirigencia nacional del PAN comenzó el pasado miércoles 21 de agosto y si bien al menos cuatro panistas sonaban como posibles aspirantes, entre ellos Damián Zepeda y Kenia López Rabadán, a este viernes 6 de septiembre solo dos de ellos formalizaron sus intenciones de competir ante la Comisión Organizadora del Proceso para la renovación de la dirigencia nacional del PAN.

El primero en registrarse fue Jorge Romero Herrera, quien tras solicitar licencia como diputado federal a la pasada legislatura, el 21 de agosto presentó su carta de intención para contender por la dirigencia nacional de PAN.

Ese mismo día pero horas más tarde, la exvocera de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, Adriana Dávila, entregó su carta de intención.

Desde el 21 de agosto y a este viernes 6 de septiembre, la Comisión Organizadora no ha recibido más cartas de intención de militantes que busquen la dirigencia del partido.

Publicidad

Desde que comenzó el registro de aspirantes, ambos panistas arrancaron también con la tarea de recabar más de 30,000 firmas de apoyo de militantes del partido, las cuales deben quedar registradas antes del próximo martes 17 de septiembre y así poder continuar con la siguiente etapa del proceso que será el inicio de campaña interna.

Es así que desde el pasado 21 de septiembre, tanto Jorge Romero como Adriana Dávila han recorrido el país en búsqueda de las firmas de apoyo de militantes del PAN.

De acuerdo con la convocatoria, el registro formal de los candidatos a la dirigencia del partido procederá para quien haya logrado recabar 30,298 firmas de apoyo o haya recabado el 30% de las firmas de las y los integrantes del Consejo Nacional, que significa 114 apoyos.

La etapa de campaña interna de los aspirantes se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre, pues será el 10 de noviembre cuando se elija al nuevo o nueva dirigente nacional de partido.

La renovación del PAN se da entre conflictos internos por los resultados electorales que ha tenido el partido durante la dirigencia de Marko Cortés, pues en ese tiempo el PAN pasó de gobernar 11 estados a cuatro; Yucatán fue el último estado que perdió en las elecciones del 2 de junio.

Aunque se renueva todo el CEN, los militantes elegirán mediante el voto a la persona que será el presidente o presidenta del PAN, quien a su vez presenta una planilla con los nombres de las personas que conformaran el Comité Ejecutivo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad