En noviembre de 2018, Marko Cortés ganó la elección para dirigente del PAN, la jornada se dio en medio del anuncio de la renuncia del expresidente Felipe Calderón al blanquiazul, luego de que acusó a un grupo de panistas de haber cooptado al partido.
Luego, en 2021, Cortés fue reelecto en el cargo para el periodo 2021-2024 y es que derivado de su reforma estatutaria, aprobada en 2013, Acción Nacional debe renovar su dirigencia después de cada contienda federal.
Es así que tras la contienda de este 2 de junio, el PAN debe iniciar con su proceso de renovación de dirigencia nacional.
En el marco de este proceso, este jueves el senador Damián Zepeda reconoció tener interés en ser el próximo dirigente nacional del PAN, pues advirtió el PAN debe reinventarse o morirá.
"Tenemos que despertar y no lo digo para atacar a nadie, tenemos que reinventarnos, abrirnos completamente a la sociedad, si el PAN quiere seguir tomando decisiones volteando hacia adentro con 230 o 240,000 militantes que somos a nivel nacional y esperar que después de que tomemos nuestras decisiones, salgas y representes a millones de mexicanos, estamos viviendo en el engaño, ese modelo ya se agotó", apuntó en conferencia de prensa desde el Senado.
Zepeda apuntó así que su propuesta es que el PAN se ponga al servicio de los ciudadanos y empezar el trabajo de convencerlos de que el PAN es la opción responsable para que en 2027 le quite a Morena un tercio en la Cámara de Diputados.
El senador también adelantó que se debe de poner un alto a alianzas que el PAN ha hecho en los últimos años, las cuales calificó de ser "un fracaso absoluto" y lo que se debe hacer es encontrar de nuevo su identidad.
"Esta alianza del PAN con el PRI ha costado que de 12 gobiernos estatales, hoy tengamos cuatro, cómo creen que la ciudadanía iba a poner su esperanza en un proyecto que representada el pasado", cuestionó.
Finalmente el senador apuntó que el PAN debe ser congruente entre lo que se dice y se hace en el partido y evitar descuidos.