Una vez concluido el plazo, se elaborará el Proyecto de Dictamen valorando la respuesta que, en su caso, se haya presentado, a fin de estar en condiciones de que la junta general Ejecutiva apruebe someterlo a consideración y aprobación del Consejo General.
En caso de que la Junta General Ejecutiva del INE apruebe finalmente emitir la declaratoria de pérdida de registro legal, deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Una vez publicada la resolución, el partido entra a la fase de liquidación. En esta se sigue todo un proceso para liquidar las cuentas del partido, dejar a salvo los derechos laborales de sus trabajadores, pagar a proveedores.
Las reglas de Fiscalización establecen que la prioridad durante la liquidación de los partidos será proteger a los trabajadores del partido en liquidación –mismos que podrán emprender juicios laborales en caso de que el PRD desconozca la relación laboral. Una vez que los empleados queden a salvo, se cubrirán obligaciones fiscales, le seguirán las multas que haya impuesto el INE y si quedan recursos se atenderán otros compromisos con proveedores y acreedores.
El proceso de pérdida de registro de un partido político –tanto a nivel nacional como local– comprende dos fases: la de prevención y la de liquidación.
La fase de prevención del PRD comenzó el pasado 10 de junio. Se espera así que, en caso de que la junta general del INE apruebe la pérdida de registro del partido, la fase de liquidación pueda comenzar próximamente.