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Junta del INE emite declaratoria de pérdida de registro del PRD: ¿qué sigue?

Aunque la Junta General Ejecutiva del INE aprobó el proyecto de acuerdo por el que se emite la declaratoria de pérdida de registro, el PRD aún tiene tres días para presentar sus alegatos.
mar 03 septiembre 2024 02:50 PM
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Elementos de seguridad privada reguardan el edificio que fungía como sede nacional del Partido De la Revolución Democrática (PRD) en junio pasado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está a un paso más de dejar de brillar, luego de que este lunes la junta general ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por el que se emite la declaratoria de pérdida de registro del "Sol Azteca".

La decisión se tomó luego de que en las pasadas elecciones del 2 de junio el partido no obtuvo, en alguna de las elecciones ordinarias para diputaciones federales, senadurías o presidencia, por lo menos el 3% de la votación válida emitida.

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Aunque la declaratoria de pérdida de registro ya fue aprobada por unanimidad de los titulares de las direcciones y encargados de despacho que conforman la junta general del INE, el PRD aún puede intentar defender su registro.

¿Y ahora qué sigue?

De acuerdo con Guadalupe Yessica Alarcón Góngora, encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la junta general solo se encarga de elaborar la declaratoria sobre la pérdida de registro y el Proyecto de Dictamen, el cual aún deberá someterse a consideración del Consejo General del INE para que sea éste el que resuelva en definitiva si un partido político nacional pierde o conserva su registro como tal.

Luego de que la junta general del INE aprobó el Proyecto de Dictamen en el que se propone emitir la declaratoria de pérdida de registro del PRD, aún falta que sea votado y aprobado por el consejo general del INE en los próximos días.

En el proyecto de acuerdo se establece que se debe dar vista al PRD para que en un término de 72 horas pueda alegar lo que a su derecho convenga y mediante escrito comparezca ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

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Una vez concluido el plazo, se elaborará el Proyecto de Dictamen valorando la respuesta que, en su caso, se haya presentado, a fin de estar en condiciones de que la junta general Ejecutiva apruebe someterlo a consideración y aprobación del Consejo General.

En caso de que la Junta General Ejecutiva del INE apruebe finalmente emitir la declaratoria de pérdida de registro legal, deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez publicada la resolución, el partido entra a la fase de liquidación. En esta se sigue todo un proceso para liquidar las cuentas del partido, dejar a salvo los derechos laborales de sus trabajadores, pagar a proveedores.

Las reglas de Fiscalización establecen que la prioridad durante la liquidación de los partidos será proteger a los trabajadores del partido en liquidación –mismos que podrán emprender juicios laborales en caso de que el PRD desconozca la relación laboral. Una vez que los empleados queden a salvo, se cubrirán obligaciones fiscales, le seguirán las multas que haya impuesto el INE y si quedan recursos se atenderán otros compromisos con proveedores y acreedores.

El proceso de pérdida de registro de un partido político –tanto a nivel nacional como local– comprende dos fases: la de prevención y la de liquidación.

La fase de prevención del PRD comenzó el pasado 10 de junio. Se espera así que, en caso de que la junta general del INE apruebe la pérdida de registro del partido, la fase de liquidación pueda comenzar próximamente.

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