Enfermedades crónicas
En este gobierno se registró, además, una caída en el número de consultas médicas, en parte propiciada por la pandemia de covid-19 que, al inicio, llenó los hospitales y los dejó sin mucho espacio para otras enfermedades.
Esto ha impedido que las enfermedades crónicas se detengan en México. La diabetes, el cáncer y la obesidad, entre otras, continúan en aumento y es urgente modificar la estrategia para su atención, pues son causa de miles de muertes al año, generan otros daños y un enorme costo al sistema de salud.
“Pero covid sucedió en 2020. Ya estamos a cuatro años y debimos de demostrar, como lo están demostrando muchos otros países, y no hablo de los más avanzados sino en general de todos países latinoamericanos, una recuperación en términos de sus sistemas de salud”, agrega el especialista.
El escenario para el próximo secretario de Salud es complicado. La baja en la cobertura de vacunación y el desabasto de medicamentos son otros grandes problemas a resolver.
Más presupuesto a salud
Para ello se necesita un mayor financiamiento al sector salud público. México es uno de los países de la OCDE que menos gasto destina, con apenas un monto equivalente al 5.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) y un gasto por persona de 1,181 dólares. La media en esta organización es de 4,986.
“El financiamiento a los servicios de salud actual es insuficiente. Y lo primero que tendría que hacer el doctor David es levantar la mano y decir: ‘Oigan, con este 5.5% no vamos a poder hacer más cosas’”, apunta el doctor Castañeda.