Publicidad
Publicidad

Empieza la Campaña Nacional de Vacunación contra el VPH 2024

Del 2 de septiembre al 18 de diciembre 2024, la Secretaría de Salud y la SEP llevarán a cabo la campaña de vacunación contra el VPH.
lun 02 septiembre 2024 12:54 PM
campana-vacunacion-vph
El Virus del Papiloma Humano (VPH) en realidad son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las infecciones de transmisión sexual más común. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

A partir de hoy, lunes 2 de septiembre empezará la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) 2024, impulsadas por las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP) para inmunizar a al menos un millón 123 mil 634 personas.

Publicidad

¿Para quién es la Campaña Nacional de Vacunación contra el VPH 2024?

La Secretaría de Salud y la SEP impulsan la campaña de vacunación contra el VPH para inmunizar a:

  • Niñas de quinto grado de primaria
  • Rezagadas de sexto año (quienes no recibieron la vacuna en su momento)
  • Niñas de 11 años no escolarizadas
  • Población en riesgo como mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Niñas, mujeres y adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual
  • Adolescentes de 12 a 16 años sin antecedente vacunal.

La jornada será del 2 de septiembre al 18 de diciembre de 2024, con la meta de aplicar un millón 123 mil 634 vacunas, lo que representa el 95 por ciento de cobertura nacional.

Para ello, participarán personal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y de la Dirección General de Promoción de la Salud; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); IMSS-Bienestar. Además, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, y de Petróleos Mexicanos(Pemex).

¿Qué es el Virus de Papiloma Humano?

De acuerdo con el Instinto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (National Cancer Institute, NCI) hablar de virus de papiloma humano (VPH) es hablar de un grupo de 200 virus relacionados de los cuales algunos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Se pueden clasificar en dos grupos: de riesgo bajo y riesgo alto.

Los VPH de riesgo alto causan varios tipos de cáncer. Hay alrededor de 12 tipos de VPH de riesgo alto: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59. Dos de ellos, el VPH 16 y el VPH 18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.

El VPH de riesgo alto no causa síntomas, pero según el sitio de la infección, es posible que las lesiones precancerosas y los cánceres provoque síntomas como bultos, sangrado y dolor en muchos años.

Los tipos de VPH de riesgo bajo rara vez causan cáncer, aunque algunos tipos de VPH de riesgo bajo pueden causar verrugas en los genitales, el ano, la boca o la garganta, o en la zona que los rodea.

Cuando aparecen verrugas en la laringe o las vías respiratorias, es posible que sea una papilomatosis respiratoria, una afección que a veces causa problemas respiratorios.

Es común que casi todas las personas sexualmente activos hayan contraído VPH en algún momento de su vida, que puede ser a los meses o primeros años de empezar sus relaciones sexuales. Algunas desaparecen solas, pero otras evolucionan a algún tipo de cáncer.

El VPH está relacionado con el cáncer de ano, de cuello uterino, de orofaringe (garganta), de pene, de vagina y de vulva.

Publicidad

¿Por qué es importante la vacunación?

El VPH se transmite con facilidad durante las relaciones sexuales, en cualquier contacto íntimo de piel con piel como de vagina con el pene, el ano con el pene, la boca con el pene o la boca con la vagina.

En caso de ser infecciones de riesgo bajo, puede producir verrugas en las áreas afectadas (genitales, ano, boca, garganta). Cuando aparecen en la laringe o las vías respiratorias, es posible que cause problemas respiratorios.

Aunque el uso correcto de un preservativo (condón masculino o femenino) disminuye la probabilidad de su transmisión, no lo previene por completo. Por ello, es importante que exista un esquema de vacunación que prevenga los tipos más comunes de VPH que producen cáncer.

¿Contra qué protege la vacuna?

Por ejemplo, la vacuna Gardasil 9 protege contra la infección por nueve tipos de VPH, que incluye los siete tipos que causan la mayoría de los cánceres relacionados (tipos 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58) y los dos tipos de riesgo bajo que causan la mayoría de las verrugas genitales (tipos 6 y 11).

De acuerdo con el NCI, se calcula que la vacuna previene hasta el 90 por ciento de los cánceres producidos por el VPH y las verrugas genitales, y ofrece mayor protección cuando se administra a niñas y niños entre 9 a 12 años.

¿Cuándo no vacunar a una persona?

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia recomienda evitar vacunar a una persona cuando esté en las siguientes situaciones:

  • Cuando hay antecedente de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna.
  • Si presenta enfermedad grave con o sin fiebre, es mejor posponer la vacunación.
  • Cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5°C.
  • Si está embarazada, no hay información suficiente para recomendarla.
  • No está contraindicada en mujeres con disminución de defensas (inmunosupresión) por enfermedad o medicamentos.

La vacuna puede causar unas reacciones como dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que puede durar de 2 a 3 días. Otros efectos pueden ser el dolor de cabeza, congestión nasal, desmayo, fiebre, fatiga, malestar, dolor muscular, dolor articular y síntomas gastrointestinales.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad