El presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la gobernadora Delfina Gómez y el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, fueron los encargados de cortar el listón de la obra.
''Hay principios y causas que tienen que ver con la continuidad. ¿Quién recuperó los trenes de pasajeros? Cuando estaba Zedillo, privatizó los trenes. El presidente López Obrador recuperó los trenes de pasajeros: el Insurgente, el Tren Maya, el Interoceánico'', dijo Claudia Sheinbaum en el evento de inauguración.
''Iniciaremos dos proyectos hacia el Norte: tren de CDMX a Nuevo Laredo y otro Tren que va del otro lado: México-Guadalajara, hasta Nogales. Los trenes son símbolo de la Cuarta Transformación'', explicó.
En su intervención, López Obrador destacó las obras de infraestructura realizadas durante su Gobierno y agradeció a todos los involucrados en los proyectos.
''México es una gran República, es una potencia cultural y por eso tiene muy buenos trabajadores, responsables, creativos. Es la herencia del México profundo'', señaló.
El nuevo tren tiene capacidad para mover hasta 235,000 pasajeros al día y se espera que tengan un ahorro de 1.5 horas de viajes, en un recorrido que realizará en 39 minutos en su totalidad.
Al inicio el costo del viaje se homologó en 15 pesos, pero a partir de junio de 2024, se implementó un sistema de tarifas escalonadas, según informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
El costo máximo del tramo abierto será de 90 pesos para el trayecto de Observatorio a Zinacantepec.