Menstruación en México: la realidad incómoda que muchas viven
La vocera de Menstruación Digna, Anahí Rodróguez , mencionó que 15% de las personas menstruantes en México no cuenta con la infraestructura para gestionar su periodo. “Menstruar en dignidad debe ser un derecho para todas las personas que menstruamos”, dijo.
Para garantizar la gestión menstrual digna, menciona la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH ), supone que todas las niñas adolescentes, mujeres y personas menstruantes tengan acceso gratuito y garantizado a insumos para la menstruación como las toallas sanitarias, tampones o copas menstruales. Además, se debe proveer todo lo necesario, como los servicios y consejería de las condiciones saludables.
Escuelas sin agua o inodoros
El 56% de las adolescentes, mujeres y/o personas menstruantes de entre 12 y 70 años refirió que sus escuelas o lugares de trabajo no proveen gratuitamente estos productos y 20% de las que estudian o trabajan no cuentan con una infraestructura necesaria.
En el caso de las escuelas es más complicado. Otro estudio de la Unicef sobre agua, saneamiento e higiene en escuelas primarias y secundarias de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Chiapas , destaca que solo 62% de las escuelas contaban con agua disponible todos los días de la semana.
- 19% no tenía suficientes inodoros para los estudiantes; y
- 58% no proporcionaba agua potable.
Apenas 40% de los baños escolares en México cumple con condiciones adecuadas de limpieza y seguridad para niñas, niños y adolescentes. Esto supone un reto para las niñas y adolescentes ya que puede ser un mayor riesgo de salud:
- 30% de las niñas y adolescentes utiliza papel higiénico en lugar de toallas sanitarias;
- 66% piensa que los baños en sus escuelas están sucios; y
- 73% se lava las manos sin jabón.
El problema asciende a que 43% de niñas y adolescentes en México prefiere quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual , lo que provoca que interrumpan sus clases y aprendizaje, y colabora a la desigualdad.
Diversas organizaciones y empresas de productos menstruales en México realizan actividades para brindar información e insumos a mujeres de diferentes lugares para la gestión menstrual pero no es suficiente para combatir los problemas como la escasez de agua.
“Colaborar con organizaciones que se meten de lleno en estos problemas nos da un panorama mucho más amplio. Entonces creo que esto nos ha permitido tomar algunos caminos, por ejemplo, desarrollamos un limpiador de copas [menstruales] porque honestamente muchas personas no tienen cómo limpiarla.
"Claro que [la copa] es un gran dispositivo, pero si no tienes acceso a agua no puedes utilizarla porque es más riesgoso, entonces empezar a desarrollar otras soluciones que nos permitan gestionar esto de manera segura es urgente y necesario y creo que todavía nos queda mucho por hacer”, mencionó Paola Acuña, Brand Manager de ProFemme, para Expansión.
ProFemme es una de las marcas de gestión menstrual mexicanas que formó parte del foro #Inaceptables 2024: Construyendo el camino hacia la igualdad en la salud de las mujeres en mayo de este año, para reconocer los avances y desafíos de la salud femenina en el país.
Pequeños, pero importantes avances en México
En México se han hecho progresos en la materia, como en 2022 cuando la Cámara de Diputados y el Senado en México dieron luz verde a la miscelánea fiscal para no tasar con el IVA los productos de higiene femenina, iniciativa presentada por la asociación Menstruación Digna.
Así como la votación a favor de reformar el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, y los estados que han aprobado la iniciativa de licencia menstrual como Colima, Hidalgo y Nuevo León. Sin embargo, en este caso solo aplica para mujeres y personas menstruantes que trabajan en instituciones públicas.
“Lo que tenemos que lograr es que se garanticen el resto de los derechos, que estas reformas se lleven se ejecuten. O sea, no solamente «pues ya está en papel, ya se aprobó. Ya lo tenemos escrito, ¿no?» Pues bueno. Ahora hagamos que ocurra. Entonces, para esta implementación requiere participación de toda la sociedad, de los medios de comunicación, que se comunique todo lo que está ocurriendo desde la parte de la sociedad, pues también que compartamos que nos atrevemos a preguntar”, destaca Paola Acuña.
Atreverse a preguntar podrá evitar que en México solo el 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenten con conocimientos precisos sobre la menstruación, y menos del 5% de los niños y adolescentes tengan información alejada de prejuicios y tabús.