Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Corte y recién nombrado como coordinador general de Política y Gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, coincidió –en entrevista por Radio Fórmula– en que este asunto debió ser desechado por la Corte, ya que, explicó, la denuncia es sobre la contradicción de criterios entre la Corte y el Tribunal Electoral sobre preceptos distintos.
Criticó además que la ministra Piña haya turnado el asunto al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien dijo, “le son turnados todos los asuntos relevantes en contra de la Cuarta Transformación”.
"Su idea es tratar de intervenir y hacer alguna medida y vulnerar la decisión que mañana tendrá que tomar el Tribunal Electoral sobre la integración del Congreso de la Unión", dijo.
En la queja, el PAN asegura que existe una contradicción de criterios entre el Pleno de la Corte, al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 6/1998 promovida por el PRD, y la Sala Superior del Tribunal Electoral, al resolver los recursos de reconsideración y apelación 943/2018 y 385/2023, respectivamente.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el viernes 23 de agosto la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales.
En la Cámara de Diputados, Morena y su aliados tendrán una amplia mayoría calificada, con 364 curules, que les permitirá aprobar reformas a la Constitución sin requerir votos de la oposición.
Mientras tanto, en el Senado de la República, Morena, PT y PVEM quedaron a tres senadurías de alcanzar ahí también la mayoría calificada.
El Tribunal Electoral tiene hasta este miércoles 28 de agosto para confirmar la integración legal del Congreso de la Unión.