Primero, en 2025, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán destituidos para elegir a los nuevos integrantes, que serán nueve, es decir dos menos a los que hay actualmente, y durarán en su cargo 12 años y no 15 como ahora lo es.
Además, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito serán renovados de forma gradual y escalonada, y el cambio comenzará con la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la lección extraordinaria de 2025 y la parte restante será en 2027.
Mientras, serán electos en urnas la totalidad de los cargos de magistrados en las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), excluyendo la Sala Regional Especializada.
Sobre sus salarios, se ordena que los ministros de la SCJN, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los magistrados electorales y “demás personal del Poder Judicial de la Federación” no podrán tener una remuneración mayor a la que recibe el presidente de la república.
En tanto, en el lapso legal de campaña, las personas candidatas a ministro de la SCJN, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, tendrán derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria, conforme a la distribución del tiempo que señale la ley y determine el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
Todos ellos podrán participar en foros organizados por el INE y no podrán usar financiamiento ni público ni privado en sus campañas, así como la contratación de espacios en radio y televisión para promocionarse. Tampoco los partidos políticos podrán realizar actos de proselitismo a favor o en contra de alguna candidatura.