Publicidad
Publicidad

Libros de texto: ¿cómo se aprueban o usan en las escuelas privadas?

Todas las escuelas, incluidas las particulares, están obligadas por ley a seguir los programas educativos oficiales.
lun 26 agosto 2024 02:33 PM
¿Cómo aprueban las escuelas privadas los libros de texto, además de los de la SEP?
Imagen ilustrativa. Estudiantes de educación básica regresaron a clases este lunes en el Estado de México para el ciclo escolar 2024-2025.

Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, todas las escuelas de educación básica del país se preparan para dar clases basadas en los planes y programas de estudio aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, las escuelas privadas, sobre todo, también incorporan materiales educativos complementarios a los libros de texto gratuitos oficiales. Es decir, no dejan de lado esas publicaciones, pero refuerzan los contenidos que enseñan con recursos adicionales.

Publicidad

Todas las escuelas, incluidas las particulares, están obligadas por ley a seguir los programas educativos oficiales.

Para elegir qué materiales complementarios utilizar, en las escuelas privadas se recurre a instrumentos o sistemas de trabajo que permiten alcanzar de manera eficiente los objetivos de los planes de estudio, explica Israel Sánchez Martínez, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

“Es decir, no se presenta algo distinto, más bien siempre ha sido algo complementario o, en su caso, pagar por algunos sistemas de enseñanza que estén acordes a la normatividad que establece la SEP”, apunta.

¿Cómo se eligen los materiales adicionales?

El presidente de la Unión de Padres explica que los materiales adicionales, como otros libros, guías o sistemas de aprendizaje, son propuestos antes de que inicie un nuevo ciclo escolar por asesores pedagógicos y se considera lo que requiere cada grado escolar.

“Sin que se descuiden, justamente, estos libros de texto. Todos los libros de texto, los gratuitos, siempre se trabajan de alguna manera, ya sea como material complementario o como complemento a la formación que tienen los niños en sus diversas etapas durante todo el ciclo escolar”, agrega.

A las familias de los estudiantes se les proponen materiales complementarios a través de reuniones, charlas y foros, pero también se recomiendan con un enfoque personalizado, que considere cómo resultó evaluado cada alumno.

Además se realizan mesas de trabajo entre familias y directivos, donde se decide qué mejoras aplicar para mejorar las clases en el próximo ciclo escolar.

“Al final de cada ciclo, de cada año, los padres de familia deciden si mantenerlo en ese sistema o cambian a otro, si es necesario reforzar algo”, detalla.

Publicidad

¿Qué sigue después de que se aprueban?

De acuerdo con el presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, la evaluación a los materiales didácticos no se detiene: se hace antes de cada nuevo ciclo escolar para elegir qué publicaciones usar, pero también se lleva a cabo durante el curso, para garantizar que son los adecuados para la enseñanza en cada grado y nivel escolares.

“Se hacen durante juntas en donde los padres de familia van conociendo estos materiales, pero, a su vez, también progresivamente durante el ciclo escolar van viendo que los materiales van funcionando, que hay procesos de evaluación, que hay procesos de mejora continua”, sostiene.

A la par, el cuerpo docente recibe capacitación para que logren enseñar los cambios en los procesos de enseñanza y den cuenta del avance de los estudiantes.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad