En la administración actual, el gobierno ha gastado, en promedio, 1.8 de cada 10 pesos del presupuesto educativo en los cinco rubros mencionados, pese a que estas áreas son las que contribuyen a mantener a los estudiantes en las escuelas y mejoran el aprendizaje.
En contraste, durante los cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto la inversión fue de 4 pesos, y en el mismo tiempo del gobierno de Felipe Calderón, de 3.9 pesos de cada 10.
Antonio Villalpando, investigador de esta organización civil, explicó que disminuir el gasto en estos cinco rubros dificulta atender el rezago educativo que perdura desde la pandemia de covid-19 y brindar apoyo socioemocional a las y los alumnos.
El dinero que se ha recortado a estas áreas ahora se destina a la entrega de becas. Aunque estos apoyos son necesarios, no son suficientes para resolver las problemáticas educativas del país, subrayó Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero.
Además, afirmó, los recursos para las becas también han disminuido. En 2019, 57% del gasto educativo fue para becas y este año se destinó 41%.
“Siempre apoyaremos que cada vez más niños, niñas y adolescentes reciban becas; pero hay que tener claro que las becas son política social, no educativa”, explicó.