Publicidad
Publicidad

SEP gasta menos en libros y tecnología para educación básica que otros sexenios

Los recursos para becas también han disminuido. En 2019, 57% del gasto educativo fue para estos apoyos y en 2023 bajó a 41%, según análisis de Mexicanos Primero.
mar 25 julio 2023 04:35 PM
libros-educacion-presupuesto
Pese a que la Unión Nacional de Padres de Familia ganó un amparo que ordenaba a la SEP suspender la impresión y distribución de los libros de texto, la entrega de los ejemplares ya arrancó en el país.

Durante los primeros cinco años del actual gobierno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha invertido menos en libros, materiales y tecnologías de la información para educación básica que lo gastado en los dos sexenios anteriores.

También ha destinado menos recursos a la implementación curricular, a promover la equidad e inclusión y a la educación socioemocional, revela un análisis de Mexicanos Primero.

Publicidad

En la administración actual, el gobierno ha gastado, en promedio, 1.8 de cada 10 pesos del presupuesto educativo en los cinco rubros mencionados, pese a que estas áreas son las que contribuyen a mantener a los estudiantes en las escuelas y mejoran el aprendizaje.

En contraste, durante los cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto la inversión fue de 4 pesos, y en el mismo tiempo del gobierno de Felipe Calderón, de 3.9 pesos de cada 10.

Antonio Villalpando, investigador de esta organización civil, explicó que disminuir el gasto en estos cinco rubros dificulta atender el rezago educativo que perdura desde la pandemia de covid-19 y brindar apoyo socioemocional a las y los alumnos.

El dinero que se ha recortado a estas áreas ahora se destina a la entrega de becas. Aunque estos apoyos son necesarios, no son suficientes para resolver las problemáticas educativas del país, subrayó Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero.

Además, afirmó, los recursos para las becas también han disminuido. En 2019, 57% del gasto educativo fue para becas y este año se destinó 41%.

“Siempre apoyaremos que cada vez más niños, niñas y adolescentes reciban becas; pero hay que tener claro que las becas son política social, no educativa”, explicó.

Publicidad

Mexicanos Primero realizó un análisis a 10,000 partidas del gasto educativo, 1,250 programas presupuestales de educación básica y 18 líneas de gasto e identificó que 77% de estas líneas carecen de información adecuada para identificar el destino final de los recursos.

Mientras que en ocho líneas de gasto, enfocadas en educación inicial, formación docente, implementación curricular, gasto municipal y equidad, se ha reducido la inversión.

“Si buscamos que más niñas, niños y adolescentes cursen la primaria y secundaria a la edad que les corresponde, los recursos deben enfocarse en estrategias y programas de aprendizaje y permanencia de estudiantes, no solo en becas”, expuso Ruiz.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad