Morenistas vs Piña
El senador Ricardo Monreal acusó este martes a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ser responsable de los desencuentros entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, mismos que se han agravado por la discusión de la reforma judicial.
''Le faltó pericia, inteligencia, diplomacia, a la presidenta de la Corte, la ministra Piña. Para mí eso faltó. El desencuentro se presentó desde los primeros días. Esto es consecuencia de esa crisis que ella propició y que ahora ella conduce y orienta la movilización y los paros'', dijo Monreal ante medios de comunicación.
''Es una estrategia política que está conduciendo a caminos sin retorno, a callejones sin salida. Están violando el principio de la legalidad. La ley no permite estos paros locos'', agregó.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que el paro de jueces, magistrados y empleados no frenará la reforma el Poder Judicial.
"Hay una discrepancia de algunos trabajadores que es normal, es natural, porque no hay que olvidar que el 57%, casi el 60% de quienes se manifiestan, tienen una relación directa familiar y de amistad, de grupo en esa composición casi feudal que tiene el Consejo de la Judicatura Federal a través de magistrados y jueces. Y ellos son los que utilizan la incertidumbre para desinformar a los trabajadores", expuso el morenista.
Mier pidió a los integrantes del Poder Judicial que revisen la reforma para que se den cuenta que ninguno de sus derechos laborales será violado.
"Deben de interiorizar, reflexionar bien, de verdad se los digo, si hacen una revisión del cuadro comparativo que está circulando sobre el dictamen y la iniciativa y lo que quedó establecido en los criterios de evaluación para determinar quienes deben ser postulados y la preservación de los derechos y lo hacen suyo realmente y se olvidan de intereses ajenos a garantizar la justicia en México, seguramente ese paro será levantado", apuntó.
Jueces y magistrados se unieron al paro indefinido de labores que realizan los trabajadores del Poder Judicial desde el primer minuto del lunes, en protesta por la reforma a ese Poder, la cual se discutirá en le Congreso este lunes 26 de agosto.
En comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señalaron que, de los 1,403 juzgadores que conforman este organismo, 1,202 votaron por el “sí realizar la suspensión de actividades jurisdiccionales” y 201 dijeron que “no”.
“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y, por ello, hoy personas trabajadores y juzgadores hemos decidido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, señalaron.
Norma Piña anunció también desde este martes su respaldo al paro en el Poder Judicial.