En qué consiste el paro de labores
El paro de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) consistirá en dos vías: en manifestarse afuera de los juzgados del país o sólo en ausentarse de sus sitios de trabajo, pues eso dependerá de cada uno.
“Es con las dos modalidades. Habrá sedes en el país que por las condiciones físicas y climatológicas es complejo que estén todo el tiempo afuera de los edificios, pero eso se estará señalando por cada una de las sedes para que la sociedad sepa cuál será el mecanismo de atención en los casos urgentes”, dijo Juana Fuentes Velázquez, directora de la Jufed en una entrevista radiofónica.
Hasta ahora, los trabajadores que ya realizan la suspensión de labores desde el lunes 19 de agosto se han concentrado afuera de las sedes de ese Poder en 29 estados.
¿Quiénes se van a paro con esta decisión?
Juana Fuentes Velázquez, directora de la Jufed, señaló que el paro se realizará en todos los órganos jurisdiccionales del país.
Según un documento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial de la Federación (PJF) se compone por 932 órganos jurisdiccionales (salvo por la Corte y el Tribunal Electoral), distribuidos en 77 ciudades o municipios del país, y estos requieren las labores de 1,580 titulares de órganos jurisdiccionales (juezas, jueces, magistradas y magistrados).
Este mismo escrito señala que entre los órganos administrativos y jurisdiccionales suman un total de 54,388 personas servidoras públicas, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal del INEGI (2023).