Publicidad
Publicidad

Juzgadores inician paro de labores en protesta por reforma al Poder Judicial

Más de 900 órganos jurisdiccionales del país se fueron, desde el primer minuto de este miércoles, a un paro de labores por tiempo indefinido en protesta por la reforma al Poder Judicial.
mié 21 agosto 2024 10:24 AM
paro-poder-judicial
Un hombre se disfrazó de la figura de justicia durante el paro de labores por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) frente a la sede San Lázaro del Poder Judicial.

Desde los primeros minutos de este miércoles 21 de agosto, jueces y magistrados federales se sumaron a un paro nacional en protesta por la reforma al Poder Judicial, propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (Jufed), fue la encargada de dar el banderazo inicial a la suspensión de labores en los 932 órganos jurisdiccionales.

Publicidad

El paro indefinido tiene como objetivo desechar la propuesta de reforma judicial, que incluye la elección por voto popular de los juzgadores.

"Esta reforma no solo amenaza la justicia, amenaza la estabilidad misma de nuestra nación. Sin una justicia independiente la inversiones ser veran afectadas, la confianza en nuestras instituciones se desmoronará y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria", alertó Fuentes Velázquez,

"Nos encaminamos hacia una crisis constitucional sin precedentes, una crisis que, de no ser detenida, dejará cicatrices profundas en nuestro tejido social...

"Este intento de concentración del poder en una sola persona no solo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos, antes que nosotros, lucharon por establecer y proteger", agregó la presidenta de la Jufed.

Este martes, la Juafed detalló en un comunicado que la suspensión de actividades será de forma indefinida hasta que no se “satisfaga” una serie de peticiones, como que el Congreso de la Unión detenga el actual proceso de la reforma al Poder Judicial, ya que advirtió que esta modificación está llena de “imperfecciones”.

Además, se exige que se instale una mesa de diálogo con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión para realizar acuerdos.

Durante el paro de labores, el personal adscrito a tribunales y juzgadores dejarán de dar trámite a todos los asuntos de carácter jurisdiccional que haya en existencia en sus respectivos órganos, por lo que no realizarán ni ordenarán audiencias, diligencias o actos procesales. Tampoco proveerán demandas, promociones, oficios o escrito alguno.

Sin embargo, el personal dará trámite a los casos urgentes y de inmediata atención, privilegiando el uso del teletrabajo. Estos casos serán aquellos referentes a la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y las determinaciones sobre extradición.

También se considerará urgente las decisiones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas, las gestiones previas a la inminente compurgación de la pena, los beneficios preliberacionales ya determinados pendientes de ejecución y los acuerdos sobre condiciones de internamientos que versen sobre atención médica.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) se compone por 932 órganos jurisdiccionales (salvo por la Corte y el Tribunal Electoral), distribuidos en 77 ciudades o municipios del país, y estos requieren las labores de 1,580 titulares de órganos jurisdiccionales (juezas, jueces, magistradas y magistrados).

Publicidad

Morenistas vs Piña

El senador Ricardo Monreal acusó este martes a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ser responsable de los desencuentros entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, mismos que se han agravado por la discusión de la reforma judicial.

''Le faltó pericia, inteligencia, diplomacia, a la presidenta de la Corte, la ministra Piña. Para mí eso faltó. El desencuentro se presentó desde los primeros días. Esto es consecuencia de esa crisis que ella propició y que ahora ella conduce y orienta la movilización y los paros'', dijo Monreal ante medios de comunicación.

''Es una estrategia política que está conduciendo a caminos sin retorno, a callejones sin salida. Están violando el principio de la legalidad. La ley no permite estos paros locos'', agregó.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que el paro de jueces, magistrados y empleados no frenará la reforma el Poder Judicial.

"Hay una discrepancia de algunos trabajadores que es normal, es natural, porque no hay que olvidar que el 57%, casi el 60% de quienes se manifiestan, tienen una relación directa familiar y de amistad, de grupo en esa composición casi feudal que tiene el Consejo de la Judicatura Federal a través de magistrados y jueces. Y ellos son los que utilizan la incertidumbre para desinformar a los trabajadores", expuso el morenista.

Mier pidió a los integrantes del Poder Judicial que revisen la reforma para que se den cuenta que ninguno de sus derechos laborales será violado.

"Deben de interiorizar, reflexionar bien, de verdad se los digo, si hacen una revisión del cuadro comparativo que está circulando sobre el dictamen y la iniciativa y lo que quedó establecido en los criterios de evaluación para determinar quienes deben ser postulados y la preservación de los derechos y lo hacen suyo realmente y se olvidan de intereses ajenos a garantizar la justicia en México, seguramente ese paro será levantado", apuntó.

Jueces y magistrados se unieron al paro indefinido de labores que realizan los trabajadores del Poder Judicial desde el primer minuto del lunes, en protesta por la reforma a ese Poder, la cual se discutirá en le Congreso este lunes 26 de agosto.

En comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señalaron que, de los 1,403 juzgadores que conforman este organismo, 1,202 votaron por el “sí realizar la suspensión de actividades jurisdiccionales” y 201 dijeron que “no”.

“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y, por ello, hoy personas trabajadores y juzgadores hemos decidido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, señalaron.

Norma Piña anunció también desde este martes su respaldo al paro en el Poder Judicial.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad